Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madera preciosa

Leinier Domínguez anda de intrépido en la reunión ajedrecística de Dortmund, este miércoles nuevamente se apoderó de unas tablas de ébano ante el estadounidense Fabiano Caruana

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Leinier Domínguez (2713 puntos de Elo) anda de intrépido en la reunión ajedrecística de Dortmund. Bien puede ser acusado de lidiar con madera preciosa en ese evento, pues en la fecha de apertura se llevó un empate bien cotizado ante el ruso Vladimir Kramnik (2812) y luego sometió al ucraniano Ruslan Ponomariov (2706). Este miércoles la impunidad le aportó más fuerzas y nuevamente se apoderó de unas tablas de ébano —por el color de sus piezas— ante el estadounidense Fabiano Caruana (2810).

El Ídolo de Güines enfrentó al segundo preclasificado de la justa y tercero del ranking mundial durante 37 movimientos de una Defensa Petrov. Con el desenlace, llegó a 2,5 puntos para descender a la segunda posición, al tiempo que su adversario suma dos y marcha quinto.

Alguien que se ha comportado muy celoso es el francés Maxime Vachier-Lagrave (2798), pues no ha querido compartir la cima del evento con nadie, y cuando lo ha hecho, ha buscado la variante más efectiva para que sea el menor tiempo posible. Digo esto porque el abrazo con el cubano fue algo lacónico, después de que el galo aventajara con trebejos blancos al anfitrión Rainer Buhmann (2653) en 35 movidas de una Apertura Española. Desde la punta, Vachier-Lagrave controla a sus adversarios, pues sus tres rayas se lo permiten, mientras que el germano es el último en la lista con su solitaria unidad.

El ruso Vladimir Kramnik (2812) comienza a sentirse preocupado, ya que la buena nueva de un éxito todavía no logra ser realidad. En su última presentación hilvanó la cuarta igualada en fila, ahora con piezas oscuras ante el ucraniano Ruslan Ponomariov, en 27 movimientos de una Defensa Semi-Tarrasch.

De momento, el segundo del escalafón universal acumula dos tantos y ancla tercero, mientras que Ponomariov, con la misma cantidad de rayitas en su expediente, se ubica un un peldaño por detrás.

El otro local en pugna, Liviu-Dieter Nisipeanu (2674), no pasó del empate con trebejos claros frente al ruso Evgeniy Najer (2687), en 44 acciones de un Gambito de Dama.  Así, descansa en el sexto escalón también con par de unidades, media más que su oponente de turno, dueño del penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

Para hoy está pactada la segunda jornada de asueto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.