Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Credenciales olímpicas para Fidel y Raúl

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el resto de los moncadistas también fueron merecedores de la condición de miembros de honor de la comitiva que representará a Cuba en la cita de Río

Autor:

Julieta García Ríos

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice y promotor de los logros deportivos alcanzados por Cuba, fue dedicada este jueves la primera credencial con la condición de miembro de honor de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Igualmente se distinguió con ese reconocimiento al Presidente Raúl Castro.

Así sucedió durante un encuentro que varios asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sostuvieron con miembros de la delegación olímpica, en el teatro de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Con la encomienda de hacerla llegar a sus destinatarios, el presidente del Inder, Antonio Becali, entregó las credenciales a Arsenio García Dávila, uno de los expedicionarios del yate Granma,

También fueron merecedores de la condición de miembros de honor de la comitiva cubana a Río, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el resto de los moncadistas.

En diálogo con los atletas presentes, Arsenio García se refirió a la responsabilidad que tendrá cada uno de ellos en la cita carioca. «Tengan presente que en el desfile inaugural nuestra representación es una de las más aplaudidas, en reconocimiento de lo que internacionalmente significa Cuba».

Más adelante les aconsejó ser disciplinados en cada competencia. «Sin ella, en la lucha revolucionaria no hubiésemos triunfado y hoy no tendríamos una Cuba libre y soberana», añadió.

Mientras, el asaltante Ernesto González Campo rememoró ante los presentes pormenores de la acción «donde solo cayeron tres compañeros, pero del 26 al 29 asesinaron a 70 jóvenes. Por eso cuando salgan a competir piensen siempre en los combatientes del Moncada y de la Sierra, y que no en vano hubo un 1ro. de Enero de libertad y soberanía», expresó.

Por su parte, Ramón Pez Ferro, único sobreviviente de la toma del hospital Saturnino Lora, recordó que entre los protagonistas de aquella gesta se encontraba Giraldo Córdova Cardín, un ejemplar deportista. «Debía pelear el día 25 de julio (en el torneo Guantes de Oro) y no asistió, fue declarado perdedor por ausencia; pero se ganó un puesto en nuestra historia», sentenció.

En el encuentro, Becali expuso cómo se ha desarrollado el deporte en la Isla desde 1959 hasta nuestros días y lo que significa que asistamos a Río de Janeiro con 120 atletas. «A los Juegos Olímpicos vamos comprometidos con nuestra historia y nunca dejaremos morir la memoria histórica de nuestra Revolución», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.