Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian que descalificación de paralímpicos rusos es violación

El presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladímir Lukín, subrayó que es necesario que el control antidopaje no se convierta en un instrumento político en el ámbito internacional

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 8.— El presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladímir Lukín, denunció este lunes que la descalificación de los deportistas paralímpicos de su país es una violación a los derechos humanos.

El máximo representante del CPR subrayó que es necesario que el control antidopaje no se convierta en un instrumento político en el ámbito internacional, reportó Russia Today.

Lukín repudió la reciente exclusión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y recalcó que la gran mayoría de los deportistas paralímpicos rusos «están absolutamente limpios en el uso de sustancias prohibidas».

Según el presidente del CPR, a pesar de que durante varios años las muestras de la gran mayoría de los deportistas rusos han mostrado resultados negativos en las pruebas antidopaje, se ha tomado la decisión de excluir a todo el equipo paralímpico por 35 o 20 muestras que han desaparecido, no se dan nombres, refiriéndose a los deportistas involucrados.

Esto significa que ahora se le prohíbe a casi 270 deportistas miembros de nuestro equipo continuar con la preparación que han llevado a cabo durante los últimos años, señaló Lukín, quien reiteró que la descalificación de los atletas parálímpicos es una violación a los derechos humanos.

El funcionario ruso finalmente agregó: «Es verdad, existieron incumplimientos, pero en menor cantidad que en el equipo olímpico, ¿por qué castigar con mayor dureza a los deportistas con discapacidad?».

Expertos independientes indicaron que en el deporte es necesario sancionar a los verdaderos culpables y no hacer que justos paguen por pecadores.

Este domingo trascendió que el equipo de Rusia completo ha sido excluido de la competición de los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en el mes de septiembre en Río de Janeiro.

El motivo es el presunto dopaje que se practica en ese país, de acuerdo con lo denunciado en el llamado informe McLaren. La implacable decisión del Comité Internacional Paralímpico (CIP) supone un contrapunto respecto a la postura del Comité Olímpico Internacional, que dejó en manos de las Federaciones la decisión de permitir participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas rusos.

Según el CIP y la Agencia Mundial Antidopaje, un total de 44 pruebas antidopaje de deportistas rusos fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.