Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Robeisy y Toledo dan en el blanco

Buenas perspectivas para la escuadra cubana de boxeo que interviene en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.- La jornada vespertina de este domingo se tornó fructífera para la escuadra cubana de boxeo que interviene en los Juegos Olímpicos con sede en esta ciudad brasileña, pues sus dos representantes fueron favorecidos en las votaciones de los jueces.

A saber, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) debió emplearse a fondo para vencer por 2-1 (29-28, 30-27, 28-29) al marroquí Mohamet Hamout, quien metía constantemente la cabeza y jamás fue advertido por el árbitro. Pero lo cierto es que hubo buena pugna.

Antes de este pleito, el match bilateral entre ambos púgiles iba empatado. Hamout venció al cienfueguero en un torneo en Marruecos, mientras que en la Serie Mundial de Boxeo hubo revancha.

El cubano ganó los tres asaltos, solo que el juez C le dio su votación al africano. Honestamente, no sé qué pelea vio. Y aquí, se combate en un solo ring.

«Él tiene recursos físicos, gusta pelear en la corta distancia y mete mucho la cabeza. En el primer round, peleé desde afuera, mientras que en el segundo y el tercero, me metí en la media y la corta, trabajando con golpes fuertes. Estoy seguro de que saqué la mejor parte en los intercambios», dijo el peleador.

Por bronce, Robeisy se enfrentará este martes al chino Jiawei Zhang.

En la otra pelea de un cubano en el cartel, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo logró inclinar a su favor el veredicto de dos de los tres jueces en su pelea frente al británico Pat McCormack.

Aunque con trámites diferentes, los tricampeones mundiales Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Álvarez (60), le aportaron a Cuba medallas de bronce en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos, con sede en el Pabellón 6, en esta ciudad brasileña.

La Cruz no quería dejar en manos de los jueces su triunfo frente al brasileño Michel Borges, y basado en su estilo de contraataque para pegar con efectividad los golpes, le dio un recital de buen boxeo al local para superarlo 3-0 (triple 30-27).

El agramontino cogió el fallo del rival, entró y salió de la zona de ataque con gran velocidad, y defendió bien con manos y torso para llevarse el veredicto favorable.

«Estaba muy concentrado y enfocado en mi trabajo. Mi mente estaba en este pleito por medalla de bronce y en ganar el primer round, que ya te va dando ventaja. Mi boxeo de riposta es mi principal arma, siempre me ha acompañado en aras de buenos resultados y ahora no hubo forma de que el brasileño pudiera evitar mi contragolpe», comentó La Cruz tras finalizar el combate.

Por plata, Julio César enfrentará este martes al francés Mathieu Bauderlique.

Sin embargo, la medalla de bronce para Álvarez tiene otro sabor. El pinareño cayó en busca de plata, por 3-0 (triple 30-27) ante el brasileño Robson Conceicao, en el combate que más me ha gustado en lo que va de torneo.

Personalmente, vi a Lázaro ganar el primer asalto. Perdió el segundo y salió airoso en el tercero, metiendo sus golpes con mayor claridad a la anatomía del local. Él, no sé si coincidentemente, piensa igual que yo. Y así se los dejo saber: «Fue un gran combate, pero conecté los golpes más limpios y certeros. No obstante, él está en su patio y los jueces votaron a su favor. Yo me sigo sintiendo el mejor boxeador de este peso en el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.