Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan temblores de tierra en Estados Unidos e Italia

En Oklahoma el seísmo de 5,6 grados se originó a 6,6 kilómetros de profundidad y sus ecos telúricos afectaron además a los estados norteamericanos de Kansas, Texas y Missouri

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3.- Un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este sábado en la mañana varias localidades en el sur de Estados Unidos con foco central cerca de Pawnee, Oklahoma, según el Servicio Geológico norteamericano.

Estamos recibiendo numerosos informes de edificios con ladrillos que se desprendían y ventanas rotas, dijo Dede Pershall, vocero de los departamentos de policía y bomberos en Pawnee, citado por las cadenas CNN y Russia Today.

Se trata del seísmo más fuerte que golpea el estado desde noviembre de 2011, apuntó Keli Cain, portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma.

El temblor se originó a 6,6 kilómetros de profundidad y sus ecos telúricos afectaron además a Kansas, Texas y Missouri.

De acuerdo con testigos y expertos, las sacudidas duraron unos 20 segundos. Las autoridades de Oklahoma recomendaron a la población permanecer en sus casas y estar alerta ante posibles próximas réplicas.

En Oklahoma se ha observado durante años recientes un aumento de magnitud en los terremotos, un fenómeno relacionado -según especialistas- con la presencia de pozos subterráneos derivados de la extracción petróleo y gas natural.

Desde Europa, canales informativos internacionales reportan además
que un terremoto de magnitud 4,3 se ha producido también este sábado en la parte central de Italia.

El Centro Sismológico Europeo Mediterráneo explicó que el foco del sismo se situó a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ascoli Piceno y a una profundidad de 10 kilómetros. No se han registrado víctimas ni daños materiales.

Este terremoto se produce después de que el 24 de agosto un sismo de magnitud 6,2 seguido por varias réplicas dejara 295 muertos en el centro de Italia, en la proximidad de la ciudad de Norcia, provincia de Perugia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.