Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellas terminaron ya

Terminó el Torneo Nacional de Ascenso y ya están los seis equipos clasificados para la Liga Superior, por el sistema de todos contra todos

Autor:

Norland Rosendo

El Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto femenino duró lo que el balón en el aire tras un tiro al aro. Par de vueltas en cada zona, por el sistema de todos contra todos, y ya están los seis equipos clasificados para la Liga Superior.

La ex atleta Dalia Henry (una de las más excelsas jugadoras que ha tenido Cuba en este deporte), miembro de la Comisión Nacional de Baloncesto, informó a JR que por el circuito occidental, Capitalinas y Pinar del Río concluyeron con balance de siete éxitos y un revés; las habaneras lideraron el grupo por mejor gol average, aunque los dos quintetos estarán en el certamen élite. Después quedaron Metropolitanas (4-4), Artemisa (2-6) y Mayabeque (0-8).

Por el centro, los conjuntos de Camagüey (4-2) y Sancti Spíritus (3-3) fueron el uno-dos en la tabla de posiciones. Sin opciones finalizaron Ciego de Ávila (3-3) y Villa Clara (2-4). El abrazo entre espirituanas y avileñas lo decidió el gol average.

Sin sorpresas cerró el grupo oriental. Los planteles de Santiago de Cuba y Guantánamo sacaron sus reservaciones para la Liga Superior; las indómitas ganaron los seis partidos celebrados, mientras las chicas del Guaso las secundaron con balance de cuatro éxitos y dos fracasos. Fuera quedaron Granma (2-4) y Holguín (0-6).

La propia fuente confirmó que el Torneo Centrobásquet para damas, previsto para este año, fue aplazado para 2017. No obstante, a partir de 19 de este mes se concentrará en La Habana una preselección de 20 jugadoras bajo las riendas de Alberto Zabala.

El martes concluyó la primera de las dos fases previstas en el calendario del TNA masculino, que ahora hará un paréntesis para que una selección nacional viaje en la segunda quincena de octubre a China, donde sostendrá varios partidos con elencos de aquel país.

José Ramírez, comisionado nacional de Baloncesto, informó que los atletas de Matanzas José Carreras Valdés y Loisel Martínez Perdomo fueron separados definitivamente de la competencia, como medida disciplinaria por la conducta impropia y agresiva que tuvieron el pasado 12 de septiembre en el partido frente a Capitalinos.

Ambos jugadores cometieron una falta antideportiva grave contra el habanero Abel Font, a partir de la cual se desencadenó una lamentable trifulca. A la dirección de los matanceros se le hizo una amonestación, con la advertencia de que si el equipo incurre en otro hecho de esa envergadura, se suspenderá de la justa. Igualmente, al atleta capitalino se le inhabilitó de participar en lo que restaba de la primera vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.