Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legión antillana sobre el tablero

Comienza hoy 5ta edición del torneo ajedrecístico Jugando en Concreto

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

Si seguimos la ley de las probabilidades, la corona de la 5ta. edición del torneo ajedrecístico Jugando en Concreto 2016, que comienza hoy y se extiende hasta el próximo martes en la ciudad mexicana de Tabasco, podría reposar en la cabeza de un cubano, si se analizan las dinámicas ganadoras que gozaron por estos días los villaclareños Yuniesky Quesada (2 638 puntos ELO) y Ermes Espinosa (2 484).

Casualmente, en menos de una semana ambos trebejistas se adueñaron del cetro en competiciones celebradas en el país azteca. Yuniesky consiguió este jueves una actuación plena de victorias durante sus seis presentaciones en la lid de partidas rápidas Club Cuauhtémoc, mientras Espinosa destrozó los vaticinios y se impuso el domingo en el III Torneo Internacional Hidalgo, celebrado en la ciudad de Pachuca.

Sin embargo, no serán ellos los únicos candidatos al trono que presentará la Isla en la tierra de Benito Juárez. También pugnarán por la supremacía el tunero Lázaro Bruzón (2 615), los habaneros Yuri González (2 546) y Roberto García (2 464), así como los villaclareños Aramís Álvarez (2 472), Alexey Fernández (2 462) y Diasmany Otero (2 430).

Asimismo, la justa será propicia para observar el desempeño de los prometedores camagüeyanos Carlos Albornoz (2 456) y Jorge Elías (2 401), ambos menores de 17 años. Además, moverán las piezas en Tabasco las féminas Yuleisy Hernández (2 232) y Zenia Corrales (2 216), entre otros antillanos, según confirma la página web del certamen.

Del resto de los animadores de la lid —que se disputará a nueve rondas mediante el sistema suizo— destacan el vigente monarca peruano Emilio Córdova (2 637), el paraguayo Neuris Delgado (2 611) y el holandés Sergei Tiviakov (2 590), todos con vasta experiencia en competiciones internacionales.

Para una buena parte de los jugadores cubanos involucrados en este certamen, será una valiosa experiencia de cara al torneo Carlos Torre in Memóriam, a disputarse a finales de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.