Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tatami en el décimo piso

El judo cubano se ubicó en el décimo puesto del ranking mundial del año 2016

Autor:

José Luis López

Con saldo de 13 medallas de oro, cinco de plata y 17 de bronce en eventos internacionales, el judo cubano se ubicó en el décimo puesto del ranking mundial del año 2016, divulgado por la Federación Internacional de este arte marcial.

Para que se tenga una idea de cómo actuaron nuestros judocas en los tatamis, les recuerdo que su mejor cota llegó en los torneos Grand Prix (5-2-4), seguido por los eventos continentales abiertos (5-1-3) y los campeonatos continentales (2-1-8). Luego aparecen los torneos Másters (1-0-0), Grand Slam (0-0-2) y cierran la cosecha con su accionar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde solo Idalis Ortiz (+78 kg), obtuvo una medalla de plata.

El ranking del orbe por equipos lo encabezó Japón (62-29-49), seguido por Francia (40-40-62) y Rusia (39-41-66).

Es cierto que los países mejor ubicados son aquellos que participan en todos —o casi todos—, los eventos internacionales que se disputan, mayoritariamente en Europa y Asia. Pero también creo que Cuba tiene judocas para mejorar esa décima posición alcanzada.

Vale citar que Idalis, quien ha expresado su decisión de tomarse el 2017 como un año fuera de los tatamis, en estos momentos lidera el listado mundial de su categoría. Y una vez más, comanda a quienes entrenan, día tras día, en los tatamis de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Me consta que tanto federativos como entrenadores se muestran insatisfechos con los resultados del judo cubano en el año que expiró. Todos piensan que se pudo hacer más, fundamentalmente en la cita bajo los cinco aros, en la urbe carioca. Pero se inicia el cuatrienio olímpico y la mirada debe estar puesta en Tokio 2020. Talento existe —y juventud también—, para signar una mejor cota en el ámbito foráneo. Eso esperamos todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.