Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los consejos de Veitía

El reconocido entrenador de Judo femenino cubano, Ronaldo Veitía, dialogó con jóvenes estudiantes y entrenadores de la EIDE en Isla de la Juventud durante una visita al territorio pinero

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Ronaldo Veitía, reconocido entrenador de la selección nacional femenina de judo departió con atletas, entrenadores y profesores de la EIDE Fladio Álvarez Galán durante una visita al territorio invitado por la Universidad local.

Sentados en el pasillo central del centro escolar, los alumnos atletas preguntaron al maestro sobre su trayectoria, resultados, forma de asumir el entrenamiento y el tratamiento a los atletas, entre otras más inclinadas a conocer de su vida personal.

Veitía, quien ostenta la Orden al Mérito Deportivo y la distinción de Héroe del Trabajo desde 2005, respondió que «los resultados de los atletas dependerán siempre del conocimiento, preparación, ejemplo y vocación de los entrenadores.

«No se concibe un profesor que no inculque en sus pupilos los valores de identidad, disciplina, sentido de pertenencia…, esos recursos muchas veces, cuando se enseñan bien, suplen hasta algunas carencias materiales porque en la calidad de la formación del atleta está la impronta de sus formadores», comentó.

Ronaldo Veitía junto a estudiantes y entrenadores de la EIDE durante una visita al territorio pinero. Foto Roberto Díaz Martorell

De igual modo los exhortó a llevar el deporte y la docencia al mismo ritmo, «en el equipo nacional también exigimos resultados académicos, una premisa que nos enseñó Fidel, el principal promotor de la práctica del deporte en Cuba y a quien le debemos estar hoy entre las mejores naciones del mundo en el desarrollo deportivo.

Asimismo, durante su visita de cinco días a Isla de la Juventud, el legendario entrenador dialogó con glorias del deporte pinero, visitó sitios de interés histórico, cultural y deportivos y recibió la réplica del buque El Pinero, distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a personalidades de la política, cultura y el deporte.

Ronaldo Veitía se retiró en enero de 2016 y entre sus principales logros figuran 14 preseas en Juegos Olímpicos y la medalla de Oro por países en Sydney 2000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.