Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un campeón se retira

Eduardo Jons, titular panamericano en su vida como atleta, impartió su magisterio en el florete por más de tres décadas en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado

Autor:

Julieta García Ríos

Más de tres décadas ha dedicado Eduardo Jons a repartir sus saberes en el arte del florete. Esta tarde, en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado, le invadieron los recuerdos cuando en acto oficial se anunció su retiro.

En 1982 debutó como preparador de la selección nacional femenina. Dirigía entonces a muchachas con quienes había compartido las pistas de competencia en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979). Un equipo de lujo integrado entonces por las campeonas panamericanas Margarita Rodríguez, Clara Alfonso y Mercedes del Risco.

A ellas se presentó sin pedantería. Solo con el ánimo de transmitir sus experiencias de una larga carrera deportiva, que incluía tres Juegos Olímpicos (México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976) y varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos, de los que atesora ocho preseas: cuatro de oro e igual número de plata.

Tres veces campeón panamericano, como entrenador tendría Jons su momento cumbre en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Allí Elvis Gregory conquistó la medalla de bronce en la competencia individual y luego, unido a  Tulio Díaz, Hermenegildo García, Guillermo Betancourt y Oscar García (suplente), se alzó con la plata por equipo. En la siguiente edición, Atlanta 1996, volverían sus atletas a subir al podio, esta vez fueron bronce por equipo.

La gloria le sonrió muchas veces en estos más de 30 años, aunque en la última etapa, el florete, como el resto de las armas, no tendría los resultados de antaño. Con el retiro Jons no se divorcia de la esgrima, seguirá aconsejando y siguiendo de cerca a los muchachos que practican ese deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.