Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sub 17 quiere llenar el vacío

Tras su regreso de Jamaica, los bisoños prevén realizar una gira por Centroamérica, que de lograrse, será provechosa para limar asperezas de cara al premundial de Panamá

Autor:

José Luis López

Lo único que le resta este año al fútbol cubano en el orden internacional es su selección sub 17, que signó una fructífera actuación en las eliminatorias de la Unión Caribeña (CFU) y avanzó a la final de Concacaf, prevista para disputarse en Panamá en abril venidero.

Como ese certamen tributará cuatro boletos para la Copa del Mundo de la India, el director técnico Rufino Sotolongo no se duerme en los laureles y sale hoy con sus discípulos para Jamaica, donde efectuará dos partidos amistosos.

Antes de la salida, JR «tiró unas gambetas» con el grupo, que entrenó en la grama del estadio Pedro Marrero. Trazos largos para allá, recortes hacia acá y un sinnúmero de indicaciones, colmaban la cancha.

«En el entrenamiento hacemos hincapié en el ataque. Y de 30 llegadas al área, marcamos entre cinco y seis goles. En Jamaica haremos un modelaje competitivo para valorar el funcionamiento táctico de 4-4-2, con variantes. Este grupo lleva mucho tiempo junto y su línea de ataque marcó 32 goles en ocho partidos en la eliminatoria de CFU. Los atletas tienen mucha potencia en el golpeo y buen nivel técnico.

«Entre ellos destacan el delantero Yandry Romero y los extremos Ribaldo Roldán y Brian Savigne, este último se perderá la gira porque se recupera de una operación», comentó Sotolongo, quien también tuvo palabras de elogio para los volantes Roxette y Carlos Alberto Molina, así como para el cancerbero Dany Echevarría y el defensa central Christopher Llorente.

«Mido 1.80, pero me gusta jugar raso, porque tengo que mejorar en la definición y trabajar muy fuerte para poder marcar goles de cabeza. Nuestro trío de punta trabaja para el equipo: la bola va para quien esté más libre. Jugamos bien en la etapa de CFU, pero en Panamá enfrentaremos a equipos más preparados, como Canadá y Costa Rica. A Surinam, el otro del grupo, ya le ganamos en Trinidad y Tobago. He subido mi nivel y en Jamaica quiero demostrarlo marcando goles en esos beneficiosos partidos», refirió Romero.

Tras su regreso de Jamaica, los bisoños prevén realizar una gira por Centroamérica, que de lograrse, será provechosa para limar asperezas de cara al premundial de Panamá.

Entre «col y col», le comenté al técnico que Cuba ha participado en dos Copas del Mundo sub 17 años, bajo la égida del adiestrador Manuel Rodríguez. La última fue en Italia 1991. «Sí, de eso ya hace mucho tiempo (26 años). Nosotros queremos darle un alegrón a los hinchas. Y tengo gran confianza en que sí clasificaremos para el Mundial de la India», sentenció Rufino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.