Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suena la alarma entre imberbes

En febrero, los cubanitos de la selección cubana de fútbol sub 17 jugaron dos veces en Jamaica, donde igualaron a uno y luego cayeron por 1-0

Autor:

José Luis López

La alerta ya está dada. Tres goles favorables y 11 negativos en cuatro partidos es, sin duda, una cota inquietante para Rufino Sotolongo, director técnico de la selección cubana de fútbol sub 17, que hoy debe efectuar el primero de dos duelos amistosos contra su similar de Honduras.

Lean este somero resumen. En el mes de febrero, los cubanitos jugaron dos veces en Jamaica, donde igualaron a uno —con gol del extremo izquierdo Ribaldo Roldán— y luego cayeron por 1-0. Y durante lunes y sábado pasados, no pudieron solventar ni triunfo ni empate en su gira de dos cotejos frente a Panamá, en el inicio de una gira de seis duelos de preparación por Centroamérica.

En el primer enfrentamiento en lares del istmo, los «imberbes» de la Isla cayeron 4-2 en la cancha del estadio Agustín Sánchez, en el Distrito de La Chorrera. Las dianas fueron al aval de su delantero Yandry Romero y otro de Roldán. Pero luego, en el estadio Maracaná de Ciudad Panamá, fueron goleados 5-0 en la segunda mitad del juego, tras concluir sin goles durante los primeros 45 minutos.

Lo alarmante de esta infructuosa cosecha es que los cubanitos se preparan con vistas a su participación en la gran final de la Concacaf, con sede en la capital del istmo, a partir del venidero 23 de abril. En ese certamen jugarán 12 equipos en busca de cuatro boletos para la Copa del Mundo en la India, en octubre próximo.

Tras su partido de hoy, Cuba volverá a medirse el viernes frente a los catrachos y una jornada después se trasladarán hacia El Salvador, donde jugarán los días 27 y 29.

No obstante, sin ánimo de justificación, es válido citar que Rufino no ha podido contar con los servicios de su letal delantero Brian Savigne, quien se recupera de una pequeña operación. El santiaguero marcó ocho goles en la fase eliminatoria de la Unión Caribeña de Fútbol y devino bujía propulsora del equipo hacia esa final de Concacaf.

Cuba ha participado en dos Copas del Mundo sub 17: Escocia 1989 e Italia 1991.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.