Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Y qué será mañana?

Tras concluir las 12 fechas preliminares previstas en los grupos A y C, solo restaría conocer el segundo lugar del apartado B

Autor:

José Luis López

Ya están (casi) todos los que son para la hexagonal final de la 102 Liga Cubana de Fútbol, en pos del título que exhibe Villa Clara. Tras concluir las 12 fechas preliminares previstas en los grupos A y C, solo restaría conocer el segundo lugar del apartado B, que emergerá del duelo de mañana entre Camagüey y Guantánamo, partido que no se pudo disputar el pasado domingo en la cancha de Nuevitas.

Por la llave A, sin dudas la más cerrada de todas —los dos «agraciados» irrumpieron en la última ronda—, avanzaron Villa Clara y Las Tunas, cuando el Expreso del Centro salió airoso 2-1 e igualó a 18 puntos con los tuneros. Tres goles del internacional y refuerzo pinareño Maikel Reyes, en los últimos cuatro partidos, certificaron el pase del monarca exponente.

Mientras, y aunque en el fútbol juegan 11, la clasificación tunera tiene un nombre: Dairon Blanco, el sempiterno delantero goleador que cerró como máximo perforador de esta fase, con siete.

En el grupo B, Ciego de Ávila ya dio el sí al liderar con 18 puntos e igual cantidad de goles a favor, de los cuales seis pertenecen a Joan Carlos Cassola y cinco a Sander «Keko» Fernández, quien solo disputó cuatro partidos.

En esa misma llave, Camagüey tiene 15 puntos y Guantánamo muestra 12, por lo que está obligado a vencer. Hasta el momento, el balance en este match bilateral favorece a los «tinajoneros», pues tienen una victoria (2-1) y par de empates a cero.

En el apartado C, las palmas para el mejor equipo del torneo en esta fase preliminar: Santiago de Cuba, que bajo la égida del técnico italiano Lorenzo Mambrini, terminó invicto con cota de 30 puntos —de 36 posibles—, 20 goles a favor y solo uno en contra. Por los indómitos se impone destacar las tenazas de su portero Nelson Johnston, a quien en 990 minutos de juego, solo le pudo marcar el pinero Andy Donatién. Y se debe aplaudir también los cinco disparos de su delantero Pablo Ramón Labrada, quien jugó los 12 partidos.

En la última fecha, Cienfuegos se adueñó del segundo boleto de ese segmento C, al vencer 2-0 al decepcionante cuadro de La Habana, ocupante del tercer escaño en las cuatro últimas ediciones y que ahora no ganó ningún juego, empató cinco y perdió siete, con solo dos goles positivos —ambos de Andy Baquero— y 20 negativos.

El comisionado nacional, René Pérez, comentó a JR que la gran final del certamen se iniciará el venidero día 29, en formato de partidos de ida y vuelta. Y los seis clasificados tendrán la posibilidad de escoger refuerzos del sexteto de cuadros eliminados.

René Pérez recalcó que se hacen gestiones para que, en el próximo mes y en la llamada fecha FIFA, un equipo de la Concacaf visite el estadio Pedro Marrero para enfrentarse a la selección absoluta cubana, que enrolará a los mejores jugadores de esta 102 Liga Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.