Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un bronce con dolor

La familia del ciclismo cubano perdió a Juan Fernández González, quien dedicó más de 40 años a esta especialidad

Autor:

Norland Rosendo

La joven Marlies Mejías no tuvo tiempo para festejar su medalla de bronce en la contrarreloj individual femenina, durante la apertura este viernes del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta, en Santo Domingo, República Dominicana.

Marlies cubrió los 20 kilómetros de la prueba en 27:51 minutos, para completar el podio que tuvo a las estadounidenses Dygert Chloe (26:20) y Tayler Wiles (26:59) como las ganadoras de las preseas de oro y plata, respectivamente.

Pero apenas la cubana terminó la competencia, el mecánico de la delegación, Juan Fernández González, se bajó del auto para darle agua y no se percató de que venía envalentonada una pedalista paraguaya, que lo impactó fuertemente. Unos minutos después fallecía Juanito, como le decían a este hombre que dedicó más de 40 años al ciclismo.

«Fue un momento horrible, todo se paralizó», nos cuenta desde la sede el colega José Luis Basulto, aún consternado por un hecho tan lamentable para la familia del ciclismo. «Todas las delegaciones se han solidarizado con los cubanos», dijo en diálogo con este redactor a través de Facebook.

Hoy continúa la competencia, y Cuba tiene grandes aspiraciones en la ruta femenina (90 kilómetros) con un trío de atletas  de notables resultados históricos y en esta temporada: Arlenis Sierra, Marlies Mejías e Iraida García.

Olga, tercera en el desierto

La matancera Olga Echenique, única cubana que ha tenido el privilegio de participar en la Titan Desert de Mountain Bike, se despidió este viernes de esa inusual aventura en el desierto marroquí con triunfo entre las mujeres en la sexta y última etapa, y concluyó en el tercer lugar en la clasificación femenina.

Echenique recorrió los 612 kilómetros del giro en 27:17.16 horas y solo fue antecedida por Anna Ramírez, campeona por segunda vez, que registró 26:23.52 horas, y Ramona Gabriel (27:12.53).

En la clasificación general, la cubana quedó en el lugar 46 entre los 339 corredores que lograron concluir la travesía, a 5:11.41 horas del ganador por segundo año consecutivo, Josep Betalú (22:05.45), quien protagonizó la mayor rivalidad que se haya vivido en la historia de este certamen, al superar al joven Roberto Bou por solo 35 segundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.