Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk cimienta el trono

El Memorial Capablanca de ajedrez ya superó la mitad de su calendario y un viejo conocido aspira a lograr lo que ya ha hecho en siete ocasiones

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Aunque es temprano todavía para estar buscando un rey, el Memorial Capablanca de ajedrez ya superó la mitad de su calendario y un viejo conocido aspira a lograr lo que ya ha hecho en siete ocasiones. A Vassily Ivanchuk (2738) Varadero le sienta de maravillas, no solo por bañarse casi a diario, como me comentó una amiga, sino porque bien cerca de esa playa, pasito a pasito y sin hacer mucho ruido, construye los cimientos de lo que puede ser su segunda corona seguida en ese sitio y la octava de por vida.

Este viernes el ucraniano mantuvo la hegemonía del Grupo Elite, al llegar a cuatro unidades, luego de acordar la paz en 31 lances de una Defensa Francesa, Variante Paulsen, ante el peruano Emilio Córdova (2651), quien arribó a tres puntos en su incursión primaria en la llave principal, luego de ser un asiduo participante en el desaparecido apartado Premier.

Por otra parte, el holguinero Isán Ortiz (2570) y el estadounidense Samuel Shankland (2676), segundo preclasificado del certamen, desearon no exigirles mucho a sus neuronas y acordaron una rauda igualada en 10 movimientos de una Defensa Ortodoxa, que para el cubano se puede entender como un resultado positivo, por la diferencia de puntos en el coeficiente Elo que le aventaja el norteño de 25 años, el cual lo doblegó en la primera vuelta.

Shankland, quien aparece empatado con Córdova con tres rayas, consiguió la categoría de Gran Maestro en 2011 y en-

tre sus principales lauros aparece el metal bronceado en el Campeonato Mundial para menores de 18 años en 2008 y fue uno de los integrantes del equipo olímpico de su país que en 2016 se tituló, después de 40 años. Mientras que Ortiz, después de un triunfo, par de reveses y tres armisticios, posee 2,5 tantos.

La partida que cerró la jornada, bien cerca de las ocho de la noche, concluyó en tablas, luego de que el indio Krishnan Sasikiran (2669) y el polaco Kacper Piorun (2632) lo decidieran en 67 movidas de una Apertura Italiana, Variante Giuoco Piano, que colocó a Sasikiran como el más cercano perseguidor de Ivanchuk, con 3,5 rayitas, y Piorun llegó a dos tantos, insuficientes para salir del sótano.

Hoy se jugará la séptima ronda de la lid y Sasikiran enfrentará a Ivanckuk, en el plato fuerte de la fecha, en tanto Isán buscará derrotar por segunda ocasión en siete días a Kacper y Shankland se medirá ante Córdova.

A la par del evento se han desarrollado otras actividades vinculadas a los trebejos. La colega Rogmary García, quien se encuentra en la sede del evento, comentó a JR que este viernes el Héroe de la República, Antonio Guerrero, presentó su libro Ajedrez hacia la luz, «una idea que surge por cumplir un sueño de varias personas, entre ellos, Lázaro Bueno, promotor principal de que este libro saliera a la luz. Desde pequeño me ha gustado y he practicado el ajedrez, pues mi padre deseaba que yo fuera trebejista», declaró Guerrero.

«En la prisión yo practiqué mucho este deporte y empecé a jugar con David Buck, un preso experimentado en el juego ciencia, y comprendí que necesitaba ayuda. Entonces comencé a intercambiar cartas con Bueno, Silvino García, Jesús Bayolo, Lázaro Bruzón, Maritza Arribas, entre otros», expresó Antonio, cuyas correspondencias aparecen en el volumen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.