Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aronians

A Levon Aronian le han salido todo a pedir de boca durante este 2017 como el mejor ajedrecista del mundo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Levon Aronian no se puede quejar. Si lo hace, entonces estaría engrosando la curiosa lista de los seres más inconformes del planeta. Al armenio las cosas le han salido a pedir de boca durante este 2017 y para rematar, el 30 de septiembre su felicidad adquirió tamaños colosales. Tres días después de que volviera a implantar su hegemonía a nivel mundial, uno de los ajedrecistas más consistentes de la actualidad contrajo matrimonio en la capital de su país con la multifacética y también trebejista australiana Arianne Caoili, con la que sostiene una relación desde 2006.

Arianne viajó durante cuatro horas en auto desde Ereván para darle un plus emocional a su pareja en la capital georgiana de Tiflis, sede de la recién culminada Copa del Mundo.

El actual dueño de la segunda plaza del ranking mundial —a tenor con el Elo en vivo— asimiló de maravillas la compañía de su esposa y terminó adjudicándose su segunda  corona en eventos de esta magnitud, 12 años después de la lograda en Khanty-Mansiysk. Por lo que, en vez de Aronian, como realmente se escribe su apellido, decidí titular Aronians a este material, jugando con Aliens, el nombre de la segunda parte del exitoso filme Alien: el octavo pasajero.

El jugador de 34 años selló su bregar exitoso en la Copa del Mundo en las partidas rápidas, en las que mostró un juego más efectivo que el chino Liren Ding, tras cuatro encuentros sin decisión en las partidas clásicas. Fue un desenlace bien interesante y seguido por todo el mundo ajedrecístico, en un evento que reunió 128 exponentes y regaló sorpresas constantes, como la eliminación del extraclase noruego Magnus Carlsen o las despedidas tempranas del indio Viswanatahan Anand y el azerí Shakhriyar Mamedyarov ante rivales a los que superaban en más de cien unidades.

Sin embargo, Aronian fue el único de los militantes en el prestigioso y variable club del top ten universal que pudo justificar su presencia hasta el final, dejando con la mente en blanco a grandes del tablero como el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ucraniano Vassily Ivanchuck, la puntera del listado mundial femenino, Yifan Hou, y el ascendente Ding.

Pero esa diadema de Aronian, que le aseguró, al igual que a su adversario de la final, la asistencia al Torneo de Candidatos, previsto para marzo de 2018 en Berlín, no fue una luz en medio de un año oscuro. El armenio ha estado con su mente clara en casi todos los certámenes de esta temporada, con sólidos triunfos en el Altibox Norway Chess y en el Grenke Chess Classic, torneos que tuvieron la participación de Carlsen, Vachier-Lagrave, los estadounidenses Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana y Wesley So, y el ruso Vladimir Kramnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.