Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanzando desde la sombra

Alain Sánchez ya aportó un triunfo para los Alazanes de Granma

Autor:

Norland Rosendo

Cuando alguien pregunta quién es el mejor lanzador de Villa Clara, el coro casi siempre responde: Freddy Asiel Álvarez. Por sus potencialidades, no hay dudas; los números de esta temporada, sin embargo, discrepan de esa afirmación. Menos mediático, pero mucho más efectivo sobre el box resultó Alain Sánchez Machado, el único pitcher del staff de su equipo que fuera seleccionado para el Juego de las Estrellas.

En una temporada discreta para los Naranjas, Alain ganó cinco partidos y perdió tres, su efectividad fue de 2,47 carreras limpias por juego, con un WHIP de 1,10 (muy por debajo de la media del torneo), y una excelente frecuencia de ponches y boletos por cada nueve innings de 6,53 y 2,61, respectivamente.

Con esas estadísticas era obvio que no demorara mucho dentro de la bolsa de los refuerzos. En su primer turno, Carlos Martí lo vistió de Alazán. El viernes, en el segundo juego de una doble cartelera en el estadio bayamés Mártires de Barbados, Alain le «agradeció» la deferencia al mentor de los campeones vigentes: derrotó a los Cazadores de Artemisa en su primera apertura con su nuevo uniforme.

—¿Tenías en mente que te pidiera otro equipo?

—Yo estaba dispuesto a jugar con el que me pidiera, pero Carlos me había dicho que si le llegaba me iba a solicitar. Nos conocemos desde que fue mi director en la selección nacional juvenil de 2004. Estoy feliz de continuar en la serie con Granma.

—Tienes la ventaja de contar con la misma batería del Villa Clara, pues el receptor Yulexis La Rosa también fue convocado por el mismo conjunto...

—Esa es una gran fortaleza, porque Yulexis y yo tenemos una relación de años y eso es muy beneficioso para el trabajo de los lanzadores. Hay aspectos en el béisbol que necesitan de mucha compenetración y una de ellas es la relación pitcher-catcher. Igualmente pienso que con él recibiéndonos, Yosver Zulueta puede aportar mucho también en las aspiraciones de Granma de revalidar el campeonato.

—Parecía que ibas a consagrarte más rápido, pero demoraste un poco en madurar, o sea, en estabilizar tus resultados, ¿a qué crees que obedeció eso?

—Cuando uno es joven no piensa mucho, no le dedica todo lo que debería al entrenamiento, se esfuerza menos; sin embargo, al pasar de los 26 años aumenta la responsabilidad, ve la vida diferente, se entrega más. Ahí están las razones del cambio.

—¿Cuánto te aportó desde el punto de vista táctico la inclusión en el equipo al Clásico Mundial, la gira por la liga Can-Am y el tope con la selección universitaria de Estados Unidos?

—Fue muy provechoso chocar con otro tipo de béisbol, cualitativamente superior. Enfrentar a esos jugadores contribuye a mejorar el pensamiento táctico. Ellos batean en conteo de 3-0, y en esa situación los cubanos suelen dejar pasar el envío aunque vaya por el mismo centro.

—¿Alguna otra diferencia entre los bateadores de afuera y los nuestros?

—La principal es la paciencia y la disciplina en el home.

—Y sobre tu repertorio, ¿consideras que necesitas algún otro pitcheo para ser más efectivo?

—Sí, estoy tratando de perfeccionar el cambio. Tengo una recta y un tenedor buenos y también incorporé una recta cortada que me ha dado buenos resultados.

—Hay entrenadores como José Manuel Cortina que dicen que los pitchers deben batear para aumentar su pensamiento táctico. ¿Concuerdas con ese criterio?

—Es una opinión muy lógica. No es lo mismo pensar solo como pitcher que como pitcher y bateador a la vez, eso le da cierta superioridad a uno sobre el que está con el bate en la mano.

—¿Tú has hecho la prueba?

—En las categorías inferiores sí bateaba, pero no lo he hecho nunca en las series nacionales.

Ya una vez Alain Sánchez se vistió de Tigre en la Serie 54 y fue campeón, ¿volverá a serlo como Alazán?

Resultados del sábado

GRA-ART (6-5) y PRI-IND (4-3). MTZ-LTU no se celebró. En la Serie de Japón, el equipo Halcones de Softbank empezó el play off por el título con victoria (10-1) sobre las Estrellas DeNA con Alfredo Despaigne de 4-3 y par de carreras empujadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.