Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Danel cumple su promesa

El tunero se convirtió en el jugador 21 en completar los 2 000 hits en Cuba

 

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

Algunos lo criticaron porque no salió a jugar en el Latino, tampoco lo había hecho en los dos últimos duelos en Pinar del Río. Pero Danel Castro quería conectar su hit 2 000 en su tierra, en el Julio Antonio Mella donde el público no ha dejado de aplaudirlo nunca, aunque mereció más reverencias en otros lares de Cuba y del «mundo béisbol».

Danel tuvo paciencia y oídos sordos para los que le criticaron esa decisión. Solo el domingo, cuando sus Leñadores lo necesitaron de urgencia salió a batear, pero no le hizo falta arriesgar su sueño: le dieron base por bolas, y después volvió al banco.

Este martes, el tunero de 41 años ha llegado a la mítica cifra. Es el jugador número 21 que lo logra en nuestras series nacionales. El primero de Las Tunas. Mucho sol se le ha tatuado en la piel desde que conectara su primer hit en el estadio Roque Ríos de su pueblo natal, Manatí, el 30 de diciembre de 1993, ante el lanzador zurdo de Guantánamo Rembert Abella. Esa tarde era el designado y bateó de 4-2.

Había debutado 22 días antes en el mismo terreno en el que acaba de llegar a los 2 000 incogibles. En ese sitio místico para él, donde empezó sus andares por la pelota de más nivel en Cuba, Danel Castro cumplió ayer su última promesa a la afición, y lo hizo a lo grande, con un jonrón ante Miguel Lahera, que lo acerca a seis de los 200. Si se embulla y la suerte lo acompaña, puede convertirse en el onceno pelotero con 2 000 hits-200 bambinazos.

Le quedan juegos y su bate no ha perdido el filo original, el mismo con el que en 1993 empezó a «rajar» pelotas en las series nacionales. Danel sube, por méritos propios, al altar de los grandes del béisbol cubano.

Tarde de Leñadores y Cocodrilos

En Las Tunas no solo festejaron la inclusión de Danel en el club de los 2 000 hits. Su aporte ofensivo contribuyó al éxito de los Leñadores frente a Artemisa (6-4) para conservar el primer lugar en la tabla de posiciones, mucho más cómodo que como empezó el día, pues Industriales fue blanqueado por los Cocodrilos de Matanzas (8-0).

Los dos lanzadores victoriosos de la tarde, Yoalkis Cruz por los orientales y el yumurino Yoanni Yera, se mantienen como colíderes en éxitos en el campeonato, con diez.

El revés de los Leones no solo tuvo a Yera como protagonista. El camarero Aníbal Medina y el receptor Osvaldo Vázquez lo calzaron con sendos vuelacercas. Los Azules apenas pudieron ligarle par de sencillos al serpentinero de los Rojos, quien con ocho ponches se ratificó como el puntero en ese departamento de la temporada, con 102 «cafés amargos» servidos a los bateadores rivales. 

Por la noche jugaban Pinar del Río y Granma en Vueltabajo.

Jugadores con 2000 hits

Enrique Díaz 2378

Antonio Pacheco 2356

Fernando Sánchez 2215

Omar Linares 2195

Luis Ulacia 2183

Wilfredo Sánchez 2174

Víctor Mesa 2172

Lázaro Vargas 2133

Víctor V. Bejerano 2126

Javier Méndez 2104

Eduardo Cárdenas 2077

Ariel Borrero 2059

Eriel Sánchez 2043

Orestes Kindelán 2030

Alexander Ramos 2030

Lourdes Gourriel 2029

Sergio Quesada 2025

Antonio Muñoz 2021

Agustín Lescaille 2009

José Antonio Estrada 2005

Danel Castro 2000

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.