Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los sabores del 2017

Un resumen de lo más relevante ocurrido en Cuba en materia deportiva es lo que proponemos para sazonar las fiestas por la despedida del año

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Enero

Granma se tituló en la Serie 56. Foto: Calixto N. Llanes

El menú de este 2017 presumió de ser variado desde su despegue, cuando el equipo de béisbol de Granma se coronó campeón de la 56ma. Serie de la pelota cubana, por primera vez en la historia.

Febrero

Entretanto, en los torneos nacionales de lucha, el estilo libre masculino fue dominado por Camagüey, y entre las muchachas, Mayabeque escaló lo más alto del podio. Por su parte, en la grecorromana se posicionaron en la cima los indómitos santiagueros.

Marzo

Otro plato con una nueva «sazón» nos preparó en el mes del amor la Maestra Internacional pinareña Yerisbel Miranda, quien se convirtió en monarca del Campeonato Nacional de Ajedrez. Lázaro Bruzón se coronó entre los hombres.

Abril

Por otro lado, precisamente el 14 de febrero, comenzó la fiesta del pedaleo en Cuba, al correrse el Clásico de Ciclismo de ruta Guantánamo-Pinar del Río-Habana, evento en el que por equipos se titularon, espirituanos, avileños y holguineros, por ese orden.

Mayo

Yarisley Silva fue una de las estelares del Barrientos. Foto: RPC

El equipo de Ciego de Ávila ganó por séptima ocasión el título del Campeonato Nacional de Softbol masculino. Por su parte, el cetro en la justa para damas correspondió al plantel de Villa Clara.

Junio

Con la primavera llegó el nacional de judo en uno y otro sexos, certámenes en los que La Habana se agenció la mayor cantidad de títulos.

Concluidos los ippones, recibimos a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), que también tuvo resultados sin precedentes, al coronarse Pinar del Río en la lid masculina.

En la versión femenina las favoritas de Vueltabajo no pudieron secundar a sus coterráneos y quedaron en el camino, mientras fueron las chicas del Guaso las que cogieron «la sartén por el mango» y se colgaron las medallas de oro por vez primera en su recorrido histórico.

Velocidad, altura, fuerza de lanzamiento y resistencia, de todo hubo en el 67mo. Memorial Barrientos de atletismo, incluido el disparo de la jabalinista Marisleisys Duarthe, quien con 65,44 metros registró la mejor marca mundial en su categoría.

De igual forma, resultó significativo el regreso de Dayron Robles a las pistas cubanas, así como la presencia de figuras reconocidas como la pertiguista Yarisley Silva y la discóbola Yaimé Pérez.

La edición 102 del Campeonato Nacional de fútbol nos sentó a la mesa en junio, y la cena resultó única, por vez primera en los anales de la disciplina, el once de Santiago de Cuba se llevó el título y nada más y nada menos que en calidad de invicto.

Mientras, en el campeonato sub-23 de béisbol, también los indómitos dieron la nota al llevarse el cetro por segunda ocasión consecutiva.

 Julio

La natación reinó entre los más pequeños. Foto: Inder

Y llega el mes dulce, el de las vacaciones, el que tiene como protagonistas a los niños y jóvenes con la celebración de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles. En esta, su 53ra. edición, el evento declaró nuevamente campeón a la provincia de La Habana.

 Agosto

Mientras arreciaba el calor y la gran mayoría de los cubanos se enternecían con el Campeonato Mundial de atletismo, diez equipos disputaban el nacional de fútbol sala, que tuvo en los capitalinos a sus medallistas dorados.

 Septiembre

Con el décimo mes del calendario llegó también Irma, el poderoso huracán que azotó a Cuba y que causó severas afectaciones al movimiento deportivo cubano.

Las provincias más dañadas por el ciclón resultaron La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Entre las instalaciones, el Complejo de Piscinas Baraguá fue el más perjudicado.

 Octubre

Pinar del Río resultó la sede en octubre del Juego de las Estrellas del béisbol cubano, correspondiente a la 57ma. edición de la Serie Nacional, luego de 16 años sin ganarse este derecho. Orientales venció a Occidentales 6-4.

 Noviembre

Mes de andarines. El 19 de noviembre la capital de la Isla celebró exitosamente el Marabana 2017. 

En noviembre se efectuó además, en Pinar del Río, el Torneo Premundial del Norceca de voleibol masculino, en el cual Cuba alcanzó su cupo para la cita del orbe del año entrante.

 Diciembre

Julio César la Cruz (izquierda) se coronó en los cruceros. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Una cena colectiva nos deparó el último mes del año con la celebración de dos campeonatos nacionales: el de balonmano masculino y el de voleibol para damas y caballeros. Santiago de Cuba reinó en ambos certámenes varoniles, con actuación sobresaliente en el deporte de la malla alta, al llevarse el oro en calidad de invicto, relegando a la plata y al bronce a sus semejantes de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Las chicas vieron declararse monarca del voleibol al plantel habanero, que fue sucedido por cienfuegueras y villaclareñas. Casi a la par de los remates y bloqueos, se desarrolló en tierras yayaberas el Torneo Nacional Playa Girón de Boxeo, con la buena nueva del paso a nuevas divisiones de dos estelares de la escuadra cubana: Julio César la Cruz a los cruceros y Erislandy Savón a los supercompletos.

Por equipos, fueron primeros los púgiles de Camagüey, con 48 puntos, seguidos por Guantánamo con 38 y Pinar del Río con 35.   

Se fue otro año de mucho deporte en Cuba, antesala de un 2018 que tendrá el gran reto internacional de seguir liderando la tabla de posiciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y para eso hay que hacerlo bien en casa también.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.