Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sale el alba en el juego ciencia

Conozca algunos de los principales certámenes ajedrecísticos que tendrán lugar en la Isla en 2018

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Esta vez seré absoluto, a pesar de que toda una vida me han indicado que eso no es recomendable. Dentro del deporte cubano, el ajedrez es la disciplina que más eventos desarrolla en todo el país cada año.

Hace pocos días Villa Clara, en su Palacio de Ajedrez Guillermo García, inauguró el calendario del nombrado Juego ciencia con la celebración del torneo de blitz Enero Victorioso y el correspondiente triunfo del habanero Omar Almeida, seguido por los anfitriones Yasser Quesada y Orlen Ruiz.

Mientras que la próxima semana comenzará el camino de las mujeres y los hombres por definir quien se lleva las respectivas coronas de Cuba, con la celebración de la semifinal femenina del 12 al 22 en Holguín y la masculina prevista del 14 al 25 en Mulgoba, localidad perteneciente al municipio habanero de Boyeros.

En el torneo que se efectuará en la Ciudad de los Parques concursarán diez jugadoras, entre jóvenes y experimentadas como Zirka Frómeta y Vivian Ramón, mientras que la justa varonil contará con doce trebejistas, nueve provenientes de los tres zonales y un trío con boleto asegurado: el avileño titular nacional juvenil Luis Ernesto Quesada, el capitalino Almeida y el villaclareño Yasser Quesada, según informó a JR el Comisionado Nacional Carlos Rivero.

Para la final de las damas, igualmente en territorio holguinero del 28 de enero al 10 de febrero, avanzarán cuatro ajedrecistas del segmento inicial para totalizar doce, con destaque para la vigente reina del país, la pinareña Yerisbel Miranda, y la multilaureada santiaguera Maritza Arribas, en tanto la vueltabajera Lisandra Ordaz no estará por su condición de jugadora con más de 2 400 puntos de coeficiente Elo.

El certamen decisivo entre los varones acontecerá del 1ro. al 10 de febrero también en La Habana, con la participación de diez trebejistas. A la instancia final deben clasificar tres hombres, en caso de que el villaclareño Yuniesky Quesada confirme su participación antes del inicio. De no ocurrir eso, entonces serían cuatro exponentes los que se unirían a los seis preseleccionados nacionales: Yusnel Bacallao, Yuri González, Isán Ortiz, Ermes Espinosa, Camilo Gómez y Lelys Martínez.

El federativo también informó que se espera la participación del tunero Lázaro Bruzón en el Festival Ajedrecístico de Gibraltar, donde está inscrito, al igual que el retorno de Leinier Domínguez, principal jugador de Cuba, al Memorial Capablanca en mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.