Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gladiadores en el Coliseo

Desde este jueves 22 de marzo se estarán definiendo, en el coliseo de la capitalina Ciudad Deportiva, los boletos de la lucha rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Desde este jueves 22 de marzo y hasta el próximo sábado 24, se estarán definiendo, en el coliseo de la capitalina Ciudad Deportiva, los boletos de la lucha rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Este torneo clasificatorio, que otorgará siete plazas directas en cada división, contará con la presencia de atletas procedentes de 13 naciones del área —incluida la sede— y, además de los pasajes rumbo a la cita multideportiva, servirá como continuidad a la preparación que desde enero pasado comenzaron los luchadores de la Mayor de las Antillas con la mira puesta en tierra colombiana.

Por los cubanos subirán a los colchones un total de 18 atletas, divididos en grupos de seis, en base a las tres modalidades en que se competirá: lucha libre masculina, lucha femenina y lucha grecorromana.

Precisamente en el estilo clásico, cuyos practicantes serán protagonistas de la fecha inicial, los locales tendrán a las figuras de mayor renombre, encabezadas por el 57 kilogramos santiaguero Ismael Borrero, campeón mundial en Las Vegas 2015 y olímpico en Río de Janeiro 2016.

Otra carta de triunfo para los grequistas, de nuevo a las órdenes del «profe» Raúl Trujillo, será el joven supercompleto Oscar Pino (130 kg), quien llega avalado por su bronce del pasado año en la cita del orbe de París y por haber sido el único varón que logró una medalla, también bronceada, en la reciente gira por Rusia del equipo nacional. Completan el conjunto Luis Orta (60 kg), Ariel Fiss (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).

En la categoría femenina, la subtitular mundial juvenil de Tampere 2017, Lianna de la Caridad Montero (57 kg), y la campeona panamericana de 2013, Yaquelin Estornell (63 kg), se presentan como las figuras a seguir dentro de la escuadra que coordina el experimentado entrenador Filiberto Delgado.

Yusnelis Guzmán combatirá en 50 kilos, mientras que Lilianet Duany (53 kg) subirá en la división inmediata superior, y la capitana Mabelquis Capote será la designada para participar en los 76.

Según la información de la Federación Cubana de Luchas Asociadas, hasta ayer en la tarde no se había determinado si la estelar Yudari Sánchez, plata juvenil en Tampere y bronce sub-23 en Bydgoszcz, competiría en los 68 kilogramos, pues en este momento tiene una lesión de hombro que podría impedirle participar. En caso de que no lo haga, su sustituta sería Hangelen Yanes.

Por último, en la libre sobresalen el astro de la Bundesliga, Alejandro Valdés (65 kg), bronce mundial en París, y su compañero Reineris Salas (97 kg), ganador de un bronce y dos platas en campeonatos del mundo.

El sexteto de libristas, comandado por el entrenador Julio Mendieta, incluirá además al monarca del orbe sub-23 Reineri Andreu (57 kg), a quien acompañarán Franklin Marén (74), Yunieski Torreblanca (86) y Yudennis Alpajón (125).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.