Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medallas olímpicas «oyendo» la conversación

Tokio, la ciudad capital japonesa, comenzó, desde el pasado 2017,  una campaña de recolección de teléfonos móviles usados para fabricar las preseas de la cita multideportiva

Autor:

Lianet Hernández Rodríguez

Tokio, la ciudad capital japonesa que recibirá los Juegos Olímpicos de 2020, se enfrasca desde el pasado año en una campaña que asombra por lo insólito de la ocurrencia: medallas hechas a partir de teléfonos móviles reciclados.

Así como lo lee, varias asociaciones, entre ellas la NTT del Centro de Saneamiento Ambiental de Japón, Docomo, coincidieron en la idea de reciclar el metal presente en este tipo de aparatos para construir con ellos las tradicionales preseas de oro, plata y bronce que portarán los futuros campeones.

Según el reporte de numerosas publicaciones extranjeras, para hacer realidad la iniciativa, los organizadores necesitan nada más y nada menos que ocho toneladas de metal, que además de los móviles, pueden provenir igualmente de cámaras fotográficas, tablets u otros dispositivos digitales, con el fin de obtener material suficiente para las        5 000 medallas que se necesitan en la cita multideportiva.

En la actualidad, el número de aparatos recogidos es insuficiente, por lo que, a decir del reporte de una cadena de noticias japonesa, esta semana fueron colocadas cajas de reciclaje en unas 3 000 oficinas de correos para facilitar las donaciones.

No será la primera vez que en unos Juegos Olímpicos se fabriquen medallas ecológicas, pues en Río de Janeiro 2016 se vivió la experiencia; sin embargo, Tokio 2020 será el primer evento en el que el material se extraiga de los dispositivos electrónicos desechados.

La idea ha sido aplaudida por muchos, entre ellos por el dos veces campeón olímpico en decatlón y poseedor del récord mundial, el exatleta estadounidense Ashton Eaton, quien aseguró en un tuit que «lo genial de este proyecto de medallas es que da ganas de salir del retiro para competir por una».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.