Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capablanca sin Leinier

Cuba estará representada por el tunero Lázaro Bruzón (2657), quien intentará quedarse con la diadema ante rivales de conocido prestigio, como el estadounidense Samuel Shankland (2671), quien repite de la edición anterior, y el ruso Aleksey Dreev (2653)

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Como agua de mayo llegará el mes próximo el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de ajedrez a la capital cubana, en una excelente oportunidad para los amantes del reino de Caissa en la Isla de presenciar in situ el evento más prestigioso de este deporte en Latinoamérica, aun cuando la actual edición sufrirá la ausencia del mejor jugador cubano de los últimos años, Leinier Domínguez (2739).

La lid, que arribará a su edición 53, se efectuará entre los venideros 8 y 20 de mayo en el Hotel Habana Libre, y contará esta vez con la participación de más de 250 trebejistas (las inscripciones están abiertas hasta el próximo día primero) de 20 naciones.

En cuanto al grupo élite, reunirá una vez más a seis contendientes. Cuba estará representada por el tunero Lázaro Bruzón (2657), quien intentará quedarse con la diadema ante rivales de conocido prestigio, como el estadounidense Samuel Shankland (2671), quien repite de la edición anterior, y el ruso Aleksey Dreev (2653).

Completan el sexteto Aleksandr Rakhmanov (2652), compatriota de Dreev, así como el español David Antón Guijarro (2653) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2624), jugadores que le otorgan a la lid un ELO promedio de 2651, el cual puede variar con la actualización mensual de la FIDE el próximo primero de mayo.

Los organizadores del evento adelantaron que en la inauguración, programada para el día 8 de mayo, será reconocida la MI pinareña Lisandra Ordaz (2414) por la consecución de su título y sobrepasar la barrera de los 2400 puntos ELO.

Con respecto al enigma que rondaba alrededor de Leinier Domínguez, quedó disipado al informar el comisionado nacional Carlos Rivero, que el ídolo de Güines no incursionará en el Capablanca, por lo que su ausencia le privará de formar parte de la preselección nacional y, por ende, del equipo cubano que asistirá a la Olimpiada Mundial, a celebrarse el próximo septiembre en Batumi, Georgia.

«El año anterior se difundió que Leinier solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva en pos de solucionar problemas personales. Entonces recibió todo el apoyo por parte de la Comisión Nacional y del Inder. Cumplido ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto su situación, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición», declaró Rivero en conferencia de prensa efectuada este martes.

Existe cierta similitud del caso de Leinier con el de Yunieski Quesada, quien tampoco formará parte de la escuadra olímpica, tras su ausencia en la final del Campeonato Nacional. «Yunieski también se mantiene compitiendo por Cuba, pero ahora mismo no forma parte de la preselección por problemas personales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.