Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanda, a toda vela sobre la tabla

Nacida en Cienfuegos, con apenas 15 años Amanda González Pérez es una de las principales figuras de este escasamente divulgado deporte en nuestro país, lo cual es un fiel reflejo de las condiciones naturales que posee para practicarlo

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

Una sonrisa se dibuja espontáneamente en el rostro de Amanda González Pérez cuando habla de las velas. Asegura que es en el mar donde encuentra el sosiego que siempre busca en tierra firme, y mientras su tabla se mueve a velocidad entre las olas, la joven halla su espacio natural.

Nacida en Cienfuegos, con apenas 15 años es una de las principales figuras de este escasamente divulgado deporte en nuestro país, lo cual es un fiel reflejo de las condiciones naturales que posee para practicarlo. «Llevo tres años en las velas, primero en mi provincia y luego en el equipo nacional, donde comencé en este curso», asegura la talentosa velera.

«Empecé porque me gustó muchísimo mi disciplina, quedé prendada desde el mismo instante en que la conocí, cuando mi hermano me motivó porque ya él lo practicaba. Después vinieron las competencias y en 2016 obtuve mi primera medalla de plata a nivel nacional. Después de eso mantuve los buenos resultados en los Juegos Escolares, y el año pasado los especialistas del equipo nacional me evaluaron satisfactoriamente y pude ingresar», asegura quien además fue elegida como la mejor atleta del Campeonato Nacional Juvenil, efectuado en Caibarién en junio de 2017.

Asegura Amanda que sueña con representar a Cuba en eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe o los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán este año. «Estoy empezando y ojalá me funcionen todas las posibilidades que tengo, porque sería un orgullo para mí poder defender a mi país; yo creo que ese sería un sueño cumplido a estas alturas de mi carrera».

Acerca de la preparación en el elenco nacional, explica: «Estamos entrenando bastante bien, pues tenemos la base cerca de la residencia. Nos preparamos en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde; casi nos pasamos todos los días entrenando».

Sobre la relación con las integrantes de la escuadra patria, refiere: «Soy la menor de todo el equipo y con mis 15 años siempre intento aprender de mis compañeras».

La sureña en estos momentos se encuentra participando en el Campeonato Norteamericano de Windsurf (tabla a vela), un evento crucial en aras de conseguir algunos de sus propósitos inmediatos. En dicha cita, que comenzó el miércoles y culmina hoy, participan delegaciones de Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Canadá, Egipto y Venezuela, además de la cubana, la cual desde hace algún tiempo se encontraba realizando una base de entrenamiento en el Club de Playa de Puerto Cancún, sede de la lid.

La justa que se desarrolla en uno de los destinos turísticos más aclamados del mundo otorga cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre de este año en Argentina, y para los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. 

Esta es la ocasión que esperaba desde hacía tres años quien entró en el mundo de las velas en busca de un sueño alcanzable. «Me encanta este deporte, su dinamismo. Sé que no lo parece, pero sí se necesita mucho de energía, potencia; es muy similar a quien corre en pistas de atletismo o motos, sientes la misma adrenalina», concluyó la joven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.