Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Elefantes avanzan sin hacer bulla

El tránsito de los paquidermos sureños por el primer tercio del campeonato regular confirma que este puede ser el año del despegue para Cienfuegos

Autor:

Norland Rosendo

En un solo pronóstico alguien incluyó a los Elefantes de Cienfuegos entre sus candidatos a la serie de comodines. Fue un experto en sabermetría, quien aludió, entre sus argumentos, a la proyección de varios de sus jugadores jóvenes en un torneo medio envejecido y sin equipos súper favoritos.

Tomé nota de ese vaticinio tan singular y le he seguido las pisadas a los paquidermos sureños, cuyo tránsito por el primer tercio del campeonato regular confirma que este puede ser el año del despegue para Cienfuegos. Tiene récord de ocho ganados y siete perdidos y se ubica en zona de clasificación.

Alaín Álvarez, su director, se siente entusiasmado y dice que para tener éxito las metas no pueden ser mediocres. «Hay que ser ambiciosos, y este equipo se está educando en esa mentalidad».

«Cienfuegos es una mezcla de juventud y experiencia muy equilibrada. Hay un grupo que viene de la categoría sub-23 con muy buenos resultados y despuntando por sus potencialidades para jugar béisbol, y esos muchachos se han integrado bien con los más experimentados Yusniel Ibáñez (igualó el récord de seis juegos seguidos bateando jonrones), Juan Miguel Soriano y Pavel Quesada, que regresa después de estar fuera varias campañas y cuyo liderazgo resulta importante para nuestros propósitos».

César Prieto es uno de los muchachos que más ojos tiene encima. Su línea es de las mejores del equipo (.424/.460/.542). No sobresale por su físico, pero el camarero sureño ha descollado desde las categorías de iniciación por su buen bate. «Es muy disciplinado y entrena mucho», dice el mentor, quien pondera también al inicialista Daniel Pérez, al jardinero Félix Rodríguez, «de excelentes desplazamientos, potencia en el brazo y fuerza al bate, tiene las herramientas para llegar a la preselección nacional, y a los receptores Richel López y Orlando Roa, una dupla que viene trabajando junta desde el sub-23.

«Por ahora pensamos en clasificar, no queremos que la presión nos perjudique en la estrategia de ganar en competitividad, pero para las venideras temporadas sí aspiramos a un salto mayor. No obstante, este año los equipos están bastante parejos, los llamados fuertes más bien es por tradición y no por sus nóminas, incluso el pitcheo está equilibrado. Cualquier cosa puede suceder», explicó en su diálogo con JR.

Alaín asegura que las fortalezas del conjunto están en el bateo y la defensa. Este equipo lleva varios años produciendo por encima de la media. En esta campaña la línea ofensiva (AVE/OBP/SLU.) de los sureños es de .282/.377/.414.

Reconoce que con el pitcheo sí tienen que trabajar, promedia para 5.75 de efectividad y su WHIP es alto: 1.72. Tampoco es bueno el promedio de ponches y boletos por cada nueve innings, 4.65 y 4.43, respectivamente.

«Nuestra rotación abridora está compuesta por cuatro lanzadores: Carlos D. Ramírez, Yasiel Morales, Adrián Bueno y Hermes González». De Adrián habla elogios después de sus resultados en el sub-23 y la buena impresión dejada en la temporada pasada de los mayores.

Como cerrador cuentan con el novel José Andrés Córdova, otro muchacho de futuro, y el bullpen, en el que aparece el experimentado Leorisbel Sánchez, se completa con otros prospectos.

Para que el staff se ponga a la par de los demás departamentos, la estrategia trazada se enfoca en mejorar la concentración de los lanzadores, sobre todo a la hora de los pitcheos para definir, y que tácticamente sepan utilizar diferentes variantes en cuanto a comando y situaciones de juego.

En su más reciente subserie los Elefantes les ganaron dos partidos a los subtitulares de Las Tunas. ¿Será que sus patadas les darán en pleno rostro a todos los que no los incluimos entre nuestros favoritos para llegar al menos a la serie de comodines?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.