Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzos y esperanzas

La selección cubana enfrentará hoy el primer partido de la Liga de Naciones de la Concacaf

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Casi un año después, el Pedro Marrero abrirá nuevamente sus puertas para acoger a la selección cubana de fútbol, cuando los dirigidos por Raúl Mederos comiencen esta tarde su aventura en la naciente Liga de Naciones de la Concacaf. Tanto tiempo de espera solo valdría la pena si la imagen dejada por los anfitriones invita a la ilusión de una hinchada deseosa de éxitos por parte de los suyos.

El primer rival será Islas Turcas y Caicos, un termómetro «engañoso» para medir el estado actual de los Leones del Caribe, al tratarse de la escuadra que ocupa el último lugar del ranking mundial. Sin embargo, como asegura uno de los puntales del elenco criollo, Daniel Luis Sáez, no hay ningún rival inferior y «no estamos en una posición de mirar a algún rival por encima del hombro, eso hay que demostrarlo en la cancha con trabajo, esfuerzo y colaboración».

Sobre el pasto del Marrero, los cubanos apostarán por una propuesta ofensiva en aras de derribar la defensa visitante, según declaró a JR el entrenador del conjunto, Raúl Mederos, minutos antes de comenzar una sesión de preparación en el estadio nacional: «Apretaremos bien arriba al rival e intentaremos ser ofensivos. Alinearemos con un 4-1-4-1 de inicio, con un solo delantero arriba, dos mediapuntas y dos volantes laterales, pero a la hora de presionar probablemente se convierta en un 4-2-4 para buscar con mayores posibilidades el gol».

Sobre la preparación realizada, el estratega muestra satisfacción tras dos meses trabajando junto a sus convocados. «Hemos hecho un trabajo muy serio. Este es un grupo de muchachos jóvenes que se han entregado día a día a los entrenamientos, siempre tratando de mejorar. Tenemos que profundizar más en la táctica, la movilidad en el juego sin balón, aunque hemos ensayado algunos patrones de salida durante este tiempo», explicó.

Sobre el partido en cuestión, Mederos aseguró que su equipo es favorito: «Estaremos en casa, y sin menospreciar el rival creo que somos superiores a ellos, aunque lo más importante es que la afición se irá bien contenta del fútbol que practicará su selección. Tenemos la novedad de que Maikel Reyes se ha visto muy bien en los últimos entrenamientos tras recuperarse de su lesión, y pese a que no está a tope físicamente, lo podremos utilizar. También hemos trabajado con Paradela en la punta».

Acerca del rival, aseveró que han podido analizar algunos videos de sus partidos, entre ellos uno ante República Dominicana, y que sus discípulos ya tienen idea del juego que practican los contrincantes, el cual es muy similar al de Barbados, pero con menos nivel.

Asimismo, Daniel Luis Sáez, quien llegó el martes desde Quisqueya, donde juega en la liga local, comentó que «sabemos lo que nos estamos jugando, este primer partido puede ser el arranque de un buen torneo, que además debe ser el principio de grandes cosas que vendrán en los próximos años».

Solo resta esperar, entonces, que cuando el árbitro extienda sus manos y pite el final del partido, la selección cubana haya conseguido, al menos, su objetivo primario: cambiar la imagen mustia y desalentadora mostrada durante sus últimos enfrentamientos oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.