Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santa Tecla inspirada por la corona

Para la escuadra varonil del club Santa Tecla no existe otra ambición en la final del Torneo de Clausura de la Liga Mayor de baloncesto de El Salvador que cambiar la cara de lo ocurrido hace un año

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para la escuadra varonil del club Santa Tecla no existe otra ambición en la final del Torneo de Clausura de la Liga Mayor de baloncesto de El Salvador que cambiar la cara de lo ocurrido hace un año, cuando en la disputa del primer lugar sus jugadores vieron cómo, en cuatro choques, los Halcones de Sonzacate se hacían de la corona. Santa Tecla para la justa que casi finaliza estrenó director, hizo algunos movimientos y los resultados halagüeños han llegado a lo largo de la temporada.

Este martes en la noche la escuadra que dirige el habanero Rainel Panfet comenzó su desempeño en la instancia decisiva del torneo salvadoreño ante el plantel de Quezaltepeque, un duelo en el que el primer conjunto ganador de tres partidos será el nuevo titular. En la fase clasificatoria ambas selecciones concluyeron con foja de 11 triunfos y tres fracasos y se midieron dos veces, con un éxito por bando. Y eso es un argumento más para pronosticar una final, cuanto menos, bastante disputada.

La tropa de Quezaltepeque necesitó ocho desafíos para acceder a la actual final, luego de pasarle la escoba a Santa Ana y alargar hasta el último juego su serie de semifinal contra San Salvador, mientras el Santa Tecla de Panfet clasificó de modo invicto a la porfía por el cetro, tras sendas barridas contra Cojute y Brujos de Izalco —la escuadra del habanero Orestes Torres. Protagonistas indiscutibles de esa actuación perfecta fueron el alero capitalino Lisván Valdés y el pívot avileño Yoan Luis Haití.

«La defensa ha sido un factor fundamental para llegar a esta fase. Es cierto que no comenzamos bien, pero eso se debió a que no realizamos pretemporada, por lo que entonces aumentamos los volúmenes en la preparación durante la primera vuelta para que fungiera como etapa de acumulación. A partir de la segunda fase realizamos una cadena de 15 victorias consecutivas hasta este momento», declaró vía digital a JR Panfet, quien fue asistente de este equipo hace dos temporadas.

El otrora estratega del conjunto cubano de Capitalinos explicó que Lisván y Haití son los máximos responsables de la inclusión de Santa Tecla en la final. «Incoherentemente Haití ya no milita con la selección cubana, y Lisván, aún dentro de ella, es bastante poco usado. La calidad de ellos es indiscutible, son jugadores que asumen con altísimo nivel sus responsabilidades, según la posición que ocupan. Valdés nos ha liderado en ofensiva durante todo el torneo y Haití en rebotes y en la seguridad que representa en la defensa del aro.

«Aquí se juega bien duro, algo que en Cuba se conoce poco. Es cierto que El Salvador carece de tradición a nivel internacional, pero hay jugadores nacionales con muy buena calidad y llegan extranjeros que aportan más nivel a la liga. Esos detalles no son tan divulgados en nuestro país y por eso se subvalora el trabajo de los jugadores que aquí militan», afirmó el entrenador antillano, con tres finales y dos títulos a su cuenta con el equipo femenino de Santa Tecla.

En cuanto a la presente final que sus discípulos juegan contra Quezaltepeque aseveró que «obviamente aspiramos a ganar el campeonato. Ahora bien, enfrentamos a un conjunto que va también con todo, bien desgastado por su semifinal ante San Salvador, pero con tres buenos extranjeros como los puertorriqueños Jared Ruiz y Xavier Zambrano y el estadounidense Marc Montavious».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.