Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integrar para formar campeones

El presidente del Inder llamó a los entrenadores de las EIDE a asumir el rol de profesores y a la aplicación eficiente de la ciencia en función de los resultados deportivos en esas categorías

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — «El personal técnico en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) debe convertirse en un profesor integral, porque además de su relación con el atleta en el terreno, debe educar y modificar conductas afines con los valores de la Revolución cubana», dijo en Isla de la Juventud el Doctor en Ciencias Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación.

Lo anterior se conoció durante un encuentro con familiares de los estudiantes-atletas, entrenadores y docentes de la EIDE Fladio Álvarez Galán en este Municipio Especial, la número 12 que se desarrolla en el país, en la que el directivo insistió que la base (léase categorías menores) debe convertirse en el laboratorio de la facultad de Cultura Física de las universidades.

 «Debemos poner la ciencia a disposición del desarrollo del sistema deportivo cubano y diseñar estrategias eficaces en ese sentido en aras de potenciar aquellas disciplinas de más tradición en cada territorio», dijo al tiempo que distinguió en Isla de la Juventud las modalidades de béisbol, remo, atletismo, lucha y el judo, entre otras.

En ese sentido y para alcanzar resultados superiores en esas edades, convocó a sumar a las caracterizaciones psicopedagógicas de los estudiantes y familiares, la del medio y la de los profesores, «solo así conoceremos el potencial técnico y docente que tenemos para, de un amanera integradora, lograr los objetivos», precisó.

De igual modo patentizó que antes las carencias y limitaciones del país para adquirir materiales para cada disciplina deportiva, se impone en cada territorio el aprovechamiento óptimo de los recursos a partir de la superación del personal para aportar mayor eficiencia al proceso pedagógico- formativo en este tipo de escuela.

Durante la reunión, el presidente del INDER conoció los  avances experimentados en la consolidación del claustro de profesores y entrenadores de la EIDE pinera y las deficiencias que limitan una mejor atención al atleta, marcada en este centro por la retención escolar y deficientes condiciones constructivas del inmueble, las áreas deportivas y el mobiliario escolar.

Becali, acompañado de Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tras recorrer la instalación, sembraron un roble blanco en el bosque de los atletas, inauguraron la sala de historia del deporte pinero y departieron con el colectivo de la Escuela de Profesores de Educación Física y de la facultad de Cultura Física de la Universidad local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.