Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concurso González Barros de periodismo deportivo anuncia sus premios

Se presentaron 101 materiales. El medio más laureado en prensa escrita fue Juventud Rebelde con cuatro reconocimientos

Autores:

Alejandro García
Laura López Montoto

«La temática deportiva apasiona a la sociedad cubana y es vital en el rescate de las audiencias, cada vez más segmentadas». Con estas palabras Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, concluyó la conferencia de prensa efectuada ayer en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la cual se revelaron los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Según la página web Cubaperiodistas, esta vez se presentaron 101 materiales, distribuidos de la siguiente forma: prensa escrita, 42; radio, 13; televisión, 24; periodismo digital, 13; fotografía deportiva, ocho, y en fotografía para televisión solo una muestra.

El medio más laureado en prensa escrita fue Juventud Rebelde con cuatro reconocimientos. El jurado determinó por unanimidad otorgar el premio de Mejor cobertura periodística a la presentada por Javier Rodríguez Perera sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Por otra parte, el artículo La pelota tiene que erguirse, de Norland Rosendo González, estuvo entre los ganadores, mientras el reportaje La industria deportiva: montarse en patines, de Lianet Escobar Hernández y Enio Echezábal Acosta, y la entrevista Con el corazón en un pedal, de Rosendo González, recibieron menciones.

Los otros galardones en este apartado correspondieron a la crónica Monte (Charles Bronzo), de Rafael Pérez Valdés; Barranquilla 2018: Quedaron más de 100 razones felices, de Dayán García La O; El hito futbolístico de Cuba, de Adriel Bosch Cascaret y Temas beisboleros, de Sigfredo Barros. 

En televisión triunfaron las piezas Fidel Castro y Mario Kindelán: dos baluartes del deporte en Cuba, de Vladimir Marrero; Un comentario histórico sobre la cita regional más antigua del mundo, de Carlos Alberto González; Crónica a un entrenador, de Randy Vasconcelos; Pasión sobre el ring, de Yisel Filiú, y Entrevista con Gerardo Hernández Nordelo, de Aurelio Prieto.

En radio, el Gran premio fue para Guillermo Rodríguez, con el reportaje El bloqueo afecta al deporte y la Mejor cobertura perteneció a Raúl Rodríguez, con lo acontecido en Barranquilla. Mientras que el Regreso del Rey, de Rodolfo Durán, obtuvo el primer lugar en el género informativo, el mejor comentario fue El que siempre pierde, de Carlos Enrique Rodríguez, y Luis Ángel Rondón triunfó con su reportaje Cuba, entre bielas y pedales.

Yuliet Calaña obtuvo el premio de periodismo digital gracias a El día que fuimos campeones por primera vez. En fotografía deportiva la principal distinción correspondió a Ricardo López Hevia por la obra Todo por la gloria y en fotografía de televisión merecieron el lauro Amado López y José Tuñón.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.