Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué eventos deportivos marcaron este 2018?

En el calendario de los eventos deportivos más llamativos del 2018 en la ventana internacional se destacó la Copa Mundial de Fútbol de Rusia y los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea

Autor:

Juventud Rebelde

En el periodo anual que termina el público global pudo disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA, dos Juegos Olímpicos -uno de invierno y otro de la juventud-, de las finales de la Liga de Campeones y de la Copa Libertadores, la ya tradicional Super Bowl en Estados Unidos, y del atractivo Tour de France en el llamado Viejo Continente, entre otras espectaculares competiciones.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 fue la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Esta edición se realizó entre junio y julio.​ Fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. El campeón fue Francia, que derrotó por 4-2 a Croacia -selección que llegaba por primera vez a la final- y se consagró por segunda vez después de 20 años (en 1998 ganó el Mundial en calidad de anfitrión).

Pyeongchang 2018 fue la meca del deporte invernal. Unos Juegos Olímpicos son siempre olímpicos, pero los de Pyeongchang llegaron sin embargo marcados por la sombra del doping en Rusia y el escándalo de Sochi 2014. Los rusos sólo pudieron competir bajo bandera neutral. En Corea del Sur el biatleta noruego Ole Einar Bjorndalen se reafirmó como el deportista más laureado de los Juegos de invierno a sus 44 años de edad.

Sin dudas ni división de opiniones, el evento deportivo más visto del año fue la UEFA Champions League, emitido en más de 200 países, se calculó una audiencia media de 165 millones y un alcance global de más de 380 millones de espectadores. Durante el torneo 26 millones de personas realizaron 67 millones de interacciones en Facebook relacionadas con la final y la asistencia a gradas fue de 60 976 personas.

El Tour de France mantuvo su presencia universal como la carrera ciclísticaa más prestigiosa del mundo. Este año tuvo su inicio en la comuna francesa de Noirmoutier y final en la ciudad de París sobre un recorrido de 3329 kilómetros. La carrera formó parte del UCI WorldTour 2018, siendo la vigésimo quinta competición del calendario de máxima categoría mundial. Obtuvo la victoria final el corredor británico Geraint Thomas, del equipo Sky.

En el plano de las ruedas y los motores sobresalió en este ciclo la Fórmula 1, la competencia de automovilismo internacional más prestigiosa y popular del mundo, que contó con firmas participantes como Red Bull, Mercedes, Ferrari, Lotus, entre otros, y registró un promedio récord de 6,5 millones de televidentes y una asistencia en gradas de 60 000 espectadores. LewisHamilton se coronó campeón por quinta ocasión.

Volviendo al contexto regional, por primera vez desde Ciudad de Panamá 1970, Cuba perdió la hegemonía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. En la ciudad costera colombiana, Cuba cerró su actuación en los Juegos con 102 medallas de oro, 72 de plata y 68 de bronce para un total de 242, resultado que le valió el segundo lugar por países detrás de México, que facturó 341 preseas. El evento tuvo como subsede a Cali y a otros municipios del Atlántico colombiano.

Boca Juniors, campeón del torneo de fútbol de Primera División, y River Plate, ganador de la Copa Argentina, jugaron -luego de varios y severos contratiempos debido sobre todo a indisciplinas de aficionados- un nuevo clásico del fútbol en América Latina en la final de la Copa Libertadores.

En octubre Buenos Aires recibió a las estrellas del futuro en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hacia la capital argentina fueron los mejores deportistas del mundo entre los 14 y los 18 años, jóvenes que están llamados a ser las estrellas del mañana. El evento fue un laboratorio de ensayos de las transformaciones a las que está apostando el Comité Olímpico Internacional en su intento de captar nuevas audiencias.

También se disputaron mundiales de hockey. Tanto en la categoría hombres como en mujeres las selecciones de hockey de Argentina participaron de sus respectivos mundiales. Las Leonas sudamericanas jugaron en Reino Unido el Mundial 2018 que se celebró entre julio y agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.