Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos criollos en Antofagasta

La justa que recibe por primera vez este año a jugadores cubanos es la cuarta edición de la Copa Zicosur, prevista hasta el 10 de enero en ests ciudad chilena 

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tan temprano como en el cuarto día de 2019, el ajedrez cubano enfrenta su primer torneo internacional con la esperanza de iniciar su calendario competitivo con noticias salpicadas de tinta dorada. Sin llover sobre lo mojado, muchos conocen lo convulso que fue el pasado año para el juego ciencia en la Isla, por lo que estrenarse esta temporada con un resultado contundente, sin dudas devendría perfecto acicate para el futuro de esta disciplina en el panorama antillano.

La justa que recibe por primera vez este año a jugadores cubanos es la cuarta edición de la Copa Zicosur, prevista hasta el 10 de enero en la ciudad portuaria chilena de Antofagasta. En el  Instituto Superior de Comercio Antofagasta (ISCA) se reúnen 77 trebejistas, entre ellos el puntero del escalafón nacional, el matancero Yusnel Bacallao (2583), y el tercero de dicho ranking, el habanero Yuri González (2562).

Si antes intervinieron muy buenos jugadores como el georgiano Ivan Cheparinov (2691) y el holandés Sergei Tiviakov (2613), ahora lidera la preclasificación el peruano Julio Granda (2641), seguido por el granmense nacionalizado paraguayo Neuris Delgado (2623) y el argentino Diego Flores (2609), únicos con un coeficiente Elo superior a 2600. El cuarto en el listado inicial es Bacallao, escoltado por el argentino Alan Pichot (2581), el peruano Cristhian Cruz (2564), mientras que como séptimo está Yuri.

En la presente versión compiten siete federaciones, con mayor protagonismo para los locales con 60 representantes, Perú con cinco exponentes y Argentina y Bolivia intervienen con cuatro figuras, en tanto hay presencia de diez Grandes Maestros y dos Maestros Internacionales. Granda ha concursado en las cuatro ediciones de este campeonato y resultó titular en 2015, mientras que en el año siguiente se coronó Pichot. El actual as es Delgado, capaz de lograr 7.5 unidades en 2017.

Al cierre, el yumurino Bacallao enfrentaba con piezas negras al anfitrión Hernán Castillo (1710) y el capitalino González, quien recientemente tuvo una destacada actuación en el Memorial Carlos Torre Repetto, en México, chocaba con trebejos blancos con el chileno Joaquín Huanca (1630).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.