Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gratificaciones en el agua

Recibió presidente del Inder a equipo femenino de polo acuático a su regreso de la Copa UANA de las Américas, donde obtuvo uno de los dos boletos en disputa para el Campeonato Mundial de la disciplina

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Antonio Becali, presidente del Inder, y otros directivos del organismo deportivo cubano, recibieron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, al conjunto femenino antillano de polo acuático que intervino en la Copa UANA de las Américas, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde las nuestras lograron uno de los dos boletos en disputa para el Campeonato Mundial de la disciplina en Corea del Sur, como parte de la justa universal de natación.

En la breve lid concursaron tres selecciones en la rama femenina y las alumnas de Jorge del Valle y Raimundo de la Fuente se incluyeron en la cita del orbe junto al plantel canadiense, en un resultado de notable importancia en las ambiciosas pretensiones de que el polo cubano progresivamente recupere las buenas noticias de las décadas de 1970 hasta mediados de 1990, cuando los conjuntos masculinos se incluyeron entre las principales potencias del mundo.

Con 35 goles a favor y 52 en contra, y balance de un triunfo, un empate y dos derrotas ante el fuerte plantel norteamericano —doble subcampeón del orbe, cuarto sitio en el pasado certamen universal de Budapest 2017 y actual subtitular continental—, las insulares comprendieron a la perfección que el plan técnico-táctico elaborado en los entrenamientos iba dirigido, más que todo, a vencer a las brasileñas en el decisivo partido de semifinales.

Después de tres años y medio sin enfrentarse ambos equipos, las cubanas doblegaron a las locales 12-9 y así obtuvieron el boleto al evento mundialista, ocho años después de la última asistencia a una justa de este tipo. Desde el debut en Montreal 2005, las polistas criollas han acuñado su presencia en las ediciones de Melbourne 2007 y Shangai 2011 y su mejor ubicación ha sido un noveno puesto hace 14 años.

Además de la ansiada clasificación mundialista, Cuba en la lid sudamericana tuvo el reconocimiento de la camagüeyana  Mairelis Zunzuneguis como mejor portera y  la santiaguera Daniuska Carrasco como atacadora más sobresaliente, tras culminar líder goleadora con 15 perforaciones. «Representa el resultado del sacrificio y del nivel alcanzado por mí gracias a mis entrenadores en las distintas categorías», declaró a JR la indómita.

Previo al Campeonato Mundial existe la posibilidad de que las alumnas de Del Valle asistan a una base de entrenamiento en España, que les permitiría acudir con horas de fogueo frente a rivales europeos a los Juegos Panamericanos de Lima, principal competición de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.