Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lima toma forma

El Presidente peruano recorrió parte de las instalaciones que se construyen para acoger los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en esa capital sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque faltan casi seis meses para que se encienda la antorcha, el presidente peruano, Martín Vizcarra, ratificó que las obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse este año en Lima, estarán terminadas dentro de los plazos previstos.

Según informa la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el mandatario habló del tema durante un recorrido de supervisión de los preparativos de los Juegos y consideró positivo el informe recibido sobre los avances de las construcciones.

Vizcarra realizó una vistita a una de las obras más importantes, la Villa Panamericana, que está casi lista para alojar tanto a los deportistas y técnicos que participarán en los Juegos Panamericanos, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto, y en los Parapanamericanos, que se disputarán del 23 de agosto al 1ro. de septiembre.

Según un reciente informe del presidente del Comité Organizador de los juegos, Carlos Neuhaus, las principales obras estarán terminadas en marzo próximo y solo quedarán pendientes trabajos menores, que finalizarán en los meses siguientes.

Añadió que las instalaciones deportivas construidas o mejoradas para los Panamericanos quedarán como legado para las nuevas generaciones de deportistas peruanos.

El presidente Vizcarra destacó por otro lado el impacto económico y social de las obras, que han generado empleos y actividad para las microempresas y las pequeñas empresas a cargo de la fabricación de muebles y equipamiento diverso.

Tras ratificar el pleno apoyo gubernamental a los atletas peruanos participantes, dijo con optimismo: «Vamos a ganar muchas medallas».

El presupuesto asignado para la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos asciende a unos 1 200 millones de dólares. Los gastos se reparten en infraestructura deportiva (470 millones de dólares), Villa Panamericana (180 millones), gastos de organización (430 millones) y 106 millones para imprevistos.

Inicialmente nueve ciudades mostraron interés por organizar los Panamericanos de 2019. El plazo para la presentación de las candidaturas para la organización de los Juegos caducó el 31 de enero de 2013.

Hasta esa fecha, cuatro ciudades del continente manifestaron su disposición de acoger este importante evento: Ciudad Bolívar, La Punta, Lima y Santiago de Chile, de las cuales Lima fue escogida el 11 de octubre del mismo año, en un proceso que se llevó a cabo durante la 51ra. Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, en Toronto, Canadá.

En la edición peruana de los juegos polideportivos más importantes del continente participarán atletas de los 41 países de América, quienes competirán en 39 disciplinas, e inmediatamente después se desarrollarán los Parapanamericanos. Ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.