Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Divisiones más que superioridad

Capitalinos remontó sobre Villa Clara cuando parecía caer al abismo en la Liga Superior de Baloncesto

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cuando Capitalinos parecía estar al borde del abismo, sacaron la casta que casi siempre ha acompañado a los conjuntos habaneros y lograron vencer en sus últimos seis partidos, desempeño que le permitió clasificar in extremis para la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto. Luego, aprovechando su sede de la Sala Polivalente Ramón Fonst, le arrebató un importante triunfo a Villa Clara en el inicio de la semifinal y algunos se preguntaron cuán lejos estaba dispuesta a avanzar la escuadra azul.

Sin embargo, el plantel naranja no por gusto culminó en la punta de la tabla, y, más importante, no en balde defiende a toda costa la corona que lograron por primera vez en 2018. Sosteniendo esos sólidos alicientes, los villaclareños igualaron el duelo ante los capitalinos con su triunfo de 74-57 este miércoles y así recordaron que su condición de favoritos para el título se mantiene con vigor.

Al término del desafío, el alero Osvaldo Pérez, máximo anotador por los triunfadores con sus 17 cartones, expresó que «en el primer partido ocurrieron muchas imprecisiones y por eso nos reunimos y planteamos que el duelo tenía que terminar en los tres choques siguientes. En el segundo salimos con un poco de presión, algunas jugadas contra zona no salieron bien, pero lo fundamental de nosotros es el contrataque y lo aprovechamos a medida que transcurrió el encuentro. En mi caso soy un jugador rápido y explosivo, eso me permite incluso agarrar varios rebotes».

Mientras que el estratega Carlos Valle comentó que «a pesar de tener una buena etapa clasificatoria, el equipo en el juego inicial tuvo una mala efectividad, distante a la acostumbrada en los demás encuentros. Villa Clara, aunque defiende bien, es un conjunto muy ofensivo y esperamos que el refuerzo guantanamero Raudelis Guerra asimile pronto el sistema táctico de nosotros. Capitalinos es un equipo técnico, ya nos habían vencido en la fase regular, pero los muchachos son conscientes de que el play off mientras más rápido acabe, mejor».

«Sabía que no iba a poder jugar hasta esta fase por una ruptura en un tendón del tobillo. Tras el partido del martes les dije a los entrenadores que me dieran su confianza y como todo iba saliendo bastante bien pude salir y ayudar. Los dos triples se me dieron en buenas oportunidades y pude encestarlos. Espero aportar más en lo adelante», aseguró el refuerzo avileño Yasser Rodríguez al diario digital Jit sobre su actuación en el segundo compromiso.

En la otra semifinal, Artemisa empató las acciones como visitante en la duela de la Sala Alejandro Urgellés, después de su triunfo 97-92 frente a Santiago de Cuba. Osmel Oliva evidenció que todavía es ese armador con marcado carácter ofensivo y lideró a los ganadores con 50 puntos, una cifra bien exótica en nuestros torneos domésticos. Para los amantes a las curiosidades, Oliva reportó esa soberbia actuación el día de su cumpleaños 32.

Igualmente, en el tabloncillo de la Alejandro Urgellés sucedió una de las semifinales del certamen femenino, y las súper favoritas al cetro, Capitalinas, se desquitó del revés inicial por un cartón ante las locales, tras doblegarlas por 74-66. La dupla de Dairis Tornell y Suchitel Ávila se encargó de guiar por la senda triunfadora a la tropa dirigida por Ernesto Wright.

Mientras, Guantánamo resultó el único elenco de los involucrados en las respectivas semifinales que pudo barrer a su oponente, en este caso Sancti Spíritus. Las jugadoras del Guaso triunfaron en el segundo juego con marcador de 77-63 y poco les importó que las yayaberas lleven el cartel de vigentes campeonas.

La postemporada del principal certamen del básquet cubano se reanudará este sábado. Los conjuntos que primero lleguen a tres victorias tendrán garantizado su boleto a la discusión de la corona en ambos sexos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.