Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres confirmaciones y un suspenso

Una impensable barrida en tres encuentros ante Capitalinas confirió a las jugadoras guantanameras su primera corona

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si en otras competiciones dos equipos han tardado más de una década para coincidir nuevamente en una final, en la cubana Liga Superior de baloncesto femenina ocurrió lo contrario. Dos años atrás el plantel de Guantánamo se entronizó de manera resoluta. Una impensable barrida en tres encuentros ante Capitalinas, que se materializó en la instalación habanera La Mariposa, confirió a las jugadoras guantanameras su primera corona y terminó con la dinastía de cuatro diademas sucesivas impuesta por Pinar del Río.

La oportunidad de desquite para las habaneras ante las del Guaso no se dilató y les ha llegado dos años más tarde. A partir del viernes en la Sala Polivalente Rafael Castiello, ambos elencos saldrán a la duela para luchar por el título nacional.

Será otro duelo finalista entre el estratega capitalino Ernesto Wright y el director guantanamero Adrián Laffita, dupla presente en 2017. Wright lleva dos finales seguidas sin ganar y declaró a Juventud Rebelde que este año debe tocarle el campeonato, mientras Laffita ha contribuido a que su plantel esté entre los más estables dentro del panorama nacional en los últimos años.

Los dos equipos clasificados a la instancia decisiva cumplieron el augurio de la fase regular, cuando las habaneras terminaron como las máximas vencedoras (18-1, el único revés sucedió frente a las guantanameras), y las orientales concluyeron en la segunda plaza (13-7).

Las huestes de Laffita transitaron sin derrota su semifinal contra las actuales campeonas de Sancti Spíritus, respaldadas por los aportes ofensivos de Yunieski Bouly, Dianelis Mosqueda y la refuerzo pinareña Anisleidy Galindo. Mientras, Capitalinas, luego de un sorpresivo tropiezo en el primer partido ante Santiago de Cuba, se recuperaron en los tres choques siguientes y avanzaron a su tercera final consecutiva, en la que reciben más votos que sus rivales para apoderarse de la cima, toda vez que cuentan, a diferencia del año anterior, con todas sus puntales.

En la justa varonil hoy se jugará en la pinareña Sala 19 de noviembre el quinto y último encuentro entre Artemisa y Santiago de Cuba. El ganador obtendrá un pasaje para la discusión del cetro, en el que chocarán con Villa Clara, conjunto que derrotó ayer en la Sala Amistad a Capitalinos (79-71) en el cuarto compromiso de esa serie. La tropa de Carlos Valle iniciará como visitante este viernes su último periplo para mantener el título en sus predios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.