Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios galeses jugarán previa de la Liga Europa

La reciente victoria en penales ante el Bala Town dio a los muchachos universitarios esa posibilidad histórica

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«Para tener éxito, hay que jugar», reza el lema del Cardiff Metropolitan University F.C. La frase podría resultar obvia en extremo (que lo es), pero incluso así, a día de hoy tiene más sentido que nunca. Y los muchachos de ese club lo saben mejor que nadie.  

Resulta que la reciente victoria en penales (3-1) ante el Bala Town, les dio a los muchachos universitarios una posibilidad histórica: el acceso a las rondas previas de la Liga Europa de la UEFA (UEL, por sus siglas en inglés), segundo torneo más importante del balompié a nivel europeo.

Claro, que como toda buena historia, el camino para nuestros protagonistas rumbo a semejante triunfo, no comenzó nada bien. Durante la primera mitad de la Premier League galesa, terminaron séptimos, y como consecuencia se vieron forzados a jugar en el grupo B, en donde se ubican los seis peores clasificados de la ronda inicial.

Ya en la segunda etapa de la competencia, sus buenos resultados les permitieron liderar la llave, y meterse al play-off junto a los tres últimos del grupo A. En semifinales superaron al Caernarfon Town (3-2), y tras empatar (1-1) el partido definitivo, el arquero Will Fuller se puso la capa de superhéroe para salvar tres cobros desde los 11 pasos, y colocar a los suyos en la ruta europea.

El mayor mérito para The Archermen (Los Arqueros) radica en el hecho de que el total de su plantilla está compuesto por jóvenes (el mayor tiene 27 años) que cursan maestrías o doctorados en la Universidad Metropolitana de Cardiff, quienes además no reciben ni un centavo de pago por defender los colores del equipo.

Eso sí, la meta de incluirse en la fase de grupos de la UEL está todavía lejos. Para llegar «vivos» al sorteo, que incluirá a 48 escuadras de todo el continente, los del suroeste británico deberán superar nada menos que cuatro eliminatorias a doble partido frente a rivales cada vez más complicados. 

La historia de esta tropa de futbolistas amateurs comenzó en 2012, año en que el club (surgido en 1964 como Lake United) fue refundado con el nombre actual. En ese entonces jugaban la cuarta división de su país, aunque de a poco ascendieron hasta la categoría élite.

Al final, esta ha sido una campaña más que exitosa para ellos, quienes iniciaron el curso nada menos que con el primer trofeo de su historia, tras vencer 2-0 al Cambrian & Clydach en la final de la Copa de la Liga.

Pero definitivamente a los varones no es a quienes hay que admirar, sino a sus colegas de la rama femenina, quienes acaban de lograr el «trébol» galés (Liga, Copa Nacional y Copa liguera), una serie de resultados que les permitirán ser parte de la próxima Liga de Campeones para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.