Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AIBA: Conteo de protección

El Comité Olímpico Internacional controlará temporalmente los designios del boxeo

Autor:

Juventud Rebelde

Sin dudas, la noticia más sonada de esta semana en el mundo del pugilismo fue la recomendación hecha por el Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). No obstante, este deporte estará presente en los venideros Juegos estivales de Tokio, el próximo año, aunque esta vez bajo la supervisión de la máxima autoridad olímpica. No es un nocaut, pero sí un conteo de protección.

En su comunicado, el ente rector de las magnas citas estivales e invernales afirma que «la decisión se basó en las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación, liderada por el miembro del Comité Ejecutivo del COI, Sr. Nenad Lalovic, y compuesto por el miembro del COI, Sr. Richard L. Carrión y la Sra. Emma Terho, representante de la Comisión de Atletas del COI.»

Es necesario analizar con calma esta sacudida al mundo de los cuadriláteros, toda vez que el boxeo, en el caso de Cuba, es uno de los deportes que más placeres reporta a las vitrinas de nuestro movimiento deportivo. Por tanto, desde Juventud Rebelde ponemos a su consideración las palabras textuales del Comité Olímpico Internacional sobre este particular.

El comunicado, en su cuerpo, expresa lo siguiente:

El Comité de Investigación fue creado por el Comité Ejecutivo del COI el 30 de noviembre de 2018, debido a la seriedad de los problemas en las áreas de finanzas, gobierno, ética y arbitraje, y evaluación.

Esas áreas de preocupación se identificaron en 2017 y se supervisaron de cerca. Desde entonces ha habido una falta de progreso satisfactorio.

Después de una discusión exhaustiva, el Comité Ejecutivo del COI recomendó a la sesión del COI que el boxeo mantenga su lugar en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Torneo de Boxeo Olímpico de Tokio 2020, y todas las competiciones clasificatorias, se organizarán según las pautas establecidas por el ejecutivo del COI.

Si las decisiones anteriores se confirman en la sesión del COI en junio de 2019, el Comité Ejecutivo del COI también confirmó que la cuota total de atletas para el deporte de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantendría en 286 y el número total de ocho eventos masculinos y cinco eventos femeninos, como lo aprobó el COI el 9 de junio de 2017.

Este es el siguiente paso hacia la igualdad de género en el boxeo, ya que tuvo diez eventos masculinos y tres eventos femeninos en Londres 2012 y Río 2016.

Además, el Ejecutivo creó un grupo de trabajo especial, presidido por el miembro de COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Sr. Morinari Watanabe, con el mandato de:

  1. Asegurar la entrega de las siguientes competiciones de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género sostenible en todas las áreas del deporte:
  2. Eventos de clasificación para el boxeo con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán entre enero de 2020 y mayo de 2020;
  3. Torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  4. Desarrollar un sistema de calificación de Tokio 2020 para el boxeo, e incluir los siguientes detalles que se confirmarán a más tardar a fines de junio de 2019:
  5. Definición de las categorías de peso de hombres y mujeres;
  6. Revisión de la asignación de lugares de cuota en los eventos de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género;
  7. Establecer los criterios para la distribución de los lugares de cuota en los eventos de calificación.

Sobre este documento, el presidente del COI, Thomas Bach, expresó que la decisión de suspender a la AIBA se tomó en interés de los atletas y el deporte del boxeo.

«Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras extraen las consecuencias necesarias para la AIBA siguiendo las recomendaciones del Comité de Investigación. Al mismo tiempo, ofrecemos un camino de regreso al levantamiento de la suspensión, pero debe haber un cambio fundamental adicional», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.