Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre entrenamiento y desquite

Luego de terminar su periplo por la CanAm, el equipo Cuba jugará la acostumbrada serie amistosa con su similar estadounidense

Autor:

Norland Rosendo

Hoy concluye la gira cubana por la liga Can-Am con un saldo positivo en la preparación para los Juegos Panamericanos y mejor imagen que la dejada hace dos años en el resultado competitivo. A partir del martes empieza el tope con el elenco universitario de USA-Baseball, que este año toca en suelo estadounidense.

De la Can-Am hay que ponderar el aporte de un grupo de jóvenes que ha mostrado proyección, ajustándose a un béisbol que si bien no está en la élite mundial, es, por ahora, superior al que juegan en nuestras series nacionales.

Hay nombres que difícilmente no estén en la nómina para Lima, como César Prieto, Yoelkis Guibert, Yariel Rodríguez y Rafael Sánchez. Junto con atletas de experiencia, dígase, Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Carlos Benítez, Raúl González y Yordanis Samón, conformarían un equipo balanceado en edad, potencialidades, herramientas y variantes tácticas.

Si de la Can-Am se van con un saldo favorable —sin tomar en cuenta los dos últimos resultados ya tienen ocho éxitos y cinco derrotas—, tienen ahora otra gran oportunidad para seguir enfrentando un pitcheo exigente y tratar de revertir la tendencia de los últimos cuatro años, en los cuales la selección de Estados Unidos ha ganado la serie amistosa.

Estos topes bilaterales comenzaron en el lejano 1987 cuando el equipo norteño viajó a La Habana para enfrentar al «trabuco» cubano, dueño y señor por entonces en cualquier evento internacional amateur. Pero los jovenzuelos estadounidenses siempre les han jugado de «tú a tú» a los nuestros, y en aquella ocasión Cuba se impuso por 3-2.

Hasta 1996 se efectuaron diez series, alternando anualmente la sede, y en ese lapso los nuestros sacaron ventaja de 30 triunfos por 21 los norteños. Después hubo una larga pausa que duró hasta 2012, cuando otra vez La Habana fue anfitriona. En la segunda temporada los conjuntos de USA-Baseball han sacado mejor parte con 19 victorias en 34 juegos. Cuba no gana un tope desde 2014, año en el que barrieron (5-0), para devolver la pollona que en 2013 habían recibido en Estados Unidos con igual saldo.

En 2018, aquí, los norteños se impusieron por 3-1. Después de ceder en los tres duelos iniciales, maniatados por los pitchers visitantes (1-5, 0-3, 0-2), Cuba salvó la honrilla con amplio marcador de 15-4.

Si los muchachos de Anglada llegan a la serie amistosa luego de una intensa gira de 15 juegos en 17 días en la liga Can-Am, los norteños sostienen varios partidos entre ellos. De martes a sábado, cuatro estadios de Carolina del Norte acogerán el tope, que marca el inicio de la temporada internacional de los norteños, quienes desde el nueve de julio estarán en Asia, primero en Taipéi de China y después en Japón, según el calendario difundido en el sitio oficial de USA-Baseball.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.