Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filos al aire

Ni sable ni florete pudieron escalar el podio, aunque no fue por falta de intentos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

LIMA.— Tras el valioso bronce de Yunior Reytor en el concurso individual de espada, la segunda fecha de la esgrima no fue tan exitosa para Cuba, que ayer se fue sin medallas de la plataforma del Centro de Convenciones de Lima, sede de los Juegos Panamericanos.

En el concurso de sable, Aymara Tablada avanzó en el grupo C de la etapa preliminar, luego de finalizar su actuación con resultado de dos victorias y un trío de derrotas.

Todo comenzó con un triunfo de 5-1 ante la local Raisza Lucho, y luego cedió dos veces seguidas: primero ante la venezolana Alejandra Benítez (5-2) y luego contra la canadiense Jayne Ponich (5-3). A continuación se recuperó con un triunfo frente a María Blanco (5-3), de Colombia, aunque después cayó ante otra María, esta vez Pérez (5-2) y de Argentina. Finalmente, y a pesar de su récord negativo, Aymara avanzó a la siguiente fase.

En la ronda de 16 mejores, o sea, los octavos de final, Tablada superó 15-11 a Heyddys Ysabel, de República Dominicana. Esa sonrisa le garantizó entonces un puesto en la disputa directa por una medalla.

Ya en cuartos, la antillana debió volver a medirse con la argentina Blanco, quien le había superado en el pool. Aunque la alumna de Leonel Wade comenzó con gran ímpetu, lo cual la

llevó a tener una ventaja de 4-1 al principio del duelo, luego la experimentada rioplatense sacó lo mejor de su arsenal y se fue arriba. Puso el extra la oriunda de Santiago de Cuba, pero no le bastó para conseguir un bronce que hubiera alegrado a toda la Isla, y terminó cayendo 15-12.

Tras este último enfrentamien-to, la atleta no se encontraba en condiciones de hablar con la prensa, aunque su profesor sí tuvo un tiempo para compatir con los enviados especiales.

El otro representante de la Mayor de las Antillas que compitió en el segundo día de la esgrima fue el floretista Luis Humberto Aguilera, quien sólo llegó hasta la primera vuelta de los K.O.

Aguilera tuvo un paso sólido por el pool A, en donde doblegó a Carlos Padua (Puerto Rico, 5-3), al estelar Race Imboden (Estados Unidos, 5-3), Federico Canchez (Perú, 5-2) y Augusto Cervello (Argentina, 5-3). Solo fue superado al cierre (5-3) por el chileno Gustavo Alarcón.

Con ciertas esperanzas, mu-chos esperaban otro éxito en el nuevo duelo ante el boricua Padua, e incluso nuestro hombre tuvo un margen favorable que hizo pensar en su inminente pase a cuartos de final. Sin embargo, y como se dice popularmente, su rival sacó polvo de la humedad y salió por la puerta ancha.

Para la fecha de hoy, será el turno de la espada femenina con Seily Mendoza y Yamirka Rodríguez, mientras que por los varones, Hansel y Harold Rodríguez estarán en la justa de sable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.