Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuego parapanamericano brilla en Lima

Nuevamente en territorio andino empiezan a batir los aires deportivos que sacudieron a Perú días atrás

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 comenzaron su cuenta regresiva y aunque no será hasta este viernes que se den por inaugurados de manera oficial, nuevamente en territorio andino empiezan a batir los aires deportivos que sacudieron a Perú días atrás.

Como es tradición de los eventos múltiples, entre los atractivos del certamen está el encendido de la antorcha en la ceremonia de inicio. Sin embargo, antes de que la llama parapanamericana llegue a su destino final, tendrá que hacer un recorrido por las calles limeñas, una travesía que comenzó el pasado martes en el centro arqueológico de Pachacámac, al sur del país, y que concluirá en el Estadio Nacional.

Según el diario local El Comercio, el pebetero fue prendido tras un ritual celebrado frente al mar en la llamada ciudadela de barro de Pachacámac, antiguo centro de peregrinación de las culturas preincaicas.

El rito transcurrió con la presencia de un grupo de jóvenes encargados de portar las banderas de los países participantes, deportistas y autoridades de la organización Panam Sports, en-cabezada por Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Luego de que un sacerdote andino colocara ofrendas en el piso para hacer un simbólico pago a la tierra, con el fin de solicitar permiso a los dioses para garantizar el éxito de los juegos, se dio paso al fuego que iluminará la lid, cuyo primer portador fue el paratleta peruano Carlos Felipa, quien competirá en atletismo, específicamente en la impulsión de la bala.

Serán cerca de 300 las personas que portarán la antorcha por diversos distritos de Lima en su ruta hacia el Estadio Nacional, empezando en la avenida Manuel Olguín en Santiago de Surco, hasta llegar el viernes al Parque de las Leyendas en San Miguel.

La justa continental contará con delegaciones de 33 países, incluida Cuba, que participarán con 1 890 paratletas en 17 deportes y 18 disciplinas.

Para los cubanos las buenas noticias desde la capital andina comenzaron a llegar temprano, pues se dio a conocer a través del sitio digital Jit que Lorenzo Pérez fue confirmado en la clase S6, la misma que lo vio coronarse campeón en los 50, 100 y 400 metros estilo libre de las citas de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con la renovación del panel que analiza las clasificaciones médico-funcional del atleta antillano, se elevan sus posibilidades de medallas en el torneo para el también campeón paralímpico de los 100 metros en Río de Janeiro 2016, quien, además, ostenta la marca mundial de dicha distancia, conquistada en la urbe canadiense hace cuatro años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.