Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y eso que no estaba en forma

Si Freddy suele cargar con un aura de mala suerte, no puede quejarse de su debut en esta temporada

Autor:

Norland Rosendo

El derecho de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, entró al libro de los récords del pitcheo cubano una tarde en la que confesó que no se sentía bien, pero salió a ayudar a su equipo y terminó dejando sin hit ni carrera a Guantánamo en el primer juego pactado previamente a siete innings que concluye por esa vía.

Si Freddy suele cargar con un aura de mala suerte, no puede quejarse de su debut en esta temporada, pese a que un boleto lo privó de dar el segundo partido perfecto en nuestras series nacionales. Sin embargo, se convirtió en el quinto en apuntarse más de un juego de cero-cero en los torneos cubanos y es el único de esa lista en activo, por lo que potencialmente podría igualar y hasta superar a Juan Pérez Pérez, quien lidera ese ranking con tres victorias sin permitirle ni hit ni carreras al equipo rival, según consta en los copiosos archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta Rico.

El anterior juego de este tipo ganado por Freddy Asiel fue el 9 de noviembre de 2013, en un duelo en el que salió airoso por 1-0 ante Sancti Spíritus, también en el Augusto César Sandino, estadio donde se han escenificado nueve cero-cero, cuatro menos que en el Latinoamericano y tres más que en el Cándido González. ¿Y hay algún parque de cabecera provincial que haya salido «ileso»? Pues sí, uno solo, el Calixto García, de Holguín.

Este es el cero hit-cero carrera número 54 que se da a una mano, pues en par de ocasiones la hazaña fue obra de dos lanzadores y una vez se aunaron tres pitchers para hilvanar la cadena de argollas en el casillero de los imparables y las anotadas. Este último caso ocurrió el 18 de febrero de 1979 en el parque Mártires de Bárbados, cuando los anfitriones de Granma doblegaron a Ciego de Ávila, por 14-0, en una época en la que aún el reglamento no contemplaba los nocauts. La victoria la tejieron Juan Ramón Gómez, Pablo Castro y José Brizuela.

Seis juegos cero-cero habían terminado antes en siete capítulos, todos por fuera de combate, y dos han tenido su punto final en el quinto episodio, uno por lluvia (19 de septiembre de 2017, Industriales a Villa Clara, 2-0 con David Mena en el box) y el otro por Súper KO (14 de agosto de 2018, Artemisa sobre Cienfuegos: 15-0, con Ricardo Martínez).

Y mientras seguimos esperando porque se tomen (o se anuncien) las medidas para comenzar a enderezar la pelota cubana después del batacazo de Lima, la Serie Nacional ha comenzado con protagonismo de equipos emergentes, dígase —y enhorabuena—: Camagüey y Cienfuegos, se augura otra buena temporada de Sancti Spíritus, y Alfonso Urquiola volvió recordándonos que es un director ganador, aquí y afuera.

Pero de eso tendremos tiempo de escribir, pues la primera parte del campeonato, aunque corta, es joven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.