Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurados oficialmente VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019

La deportista Omara Durán fue la abanderada de la delegación Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto 24. —En el Estadio Nacional José Díaz, en la capital peruana, quedaron inaugurados oficialmente los VI Juegos Parapanamericanos, con un espectáculo concebido a partir de la idea de de reflejar un pasado para hacer el presente, valores del deporte como válidos en la vida y evolución hacia la construcción de futuro, refieres el sitio digital JIT.

La ceremonia partió de un tótem que se transformó en árbol, símbolo de la gran biodiversidad del Perú que es uno de los 17 países más con mayor masa vegetal que contiene el 10 por ciento de las especies de flora del planeta.

Bailarines con vestuarios inspirados en flores de todo el país danzaron alrededor para dar paso al desfile de las 33 delegaciones asistentes con más de 1 900 atletas, entre ellas la de Cuba que fue la número 10 en aparecer en la pista.

Omara durand fue la abanderada de la delegación cubana. Foto: Calixto N. Llanes

Delegación del país anfitrión, Perú. Tomado del Twitter oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Seguidamente comenzó una historia contada desde las civilizaciones preincaicas con una primera escena, de seis destacadas, basada en la vida y la interconexión de los seres humanos a partir de dos niños protagonistas que fueron el hilo conductor.

En otra aparición los artistas participaron en juegos y competiciones hasta que solo quedaron dos: los protagonistas ya adultos que como última prueba escalaron el tótem al mismo tiempo y se abrazaron para concluir como un pacto de amistad.

El acto continuó con el discurso del titular del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, quien aseguró que por primera Perú tenía unas instalaciones con accesibilidad para el desarrollo del deporte para personas con discapacidades y que «estamos a punto de presenciar una nueva visión del deporte». 

Luego el nuevo presidente del Comité Paralímpico de América (CPA), Julio César Ávila, también habló para agradecer a los organizadores, al pueblo peruano y las delegaciones participantes, y seguidamente invitó al presidente del Perú, Martín Vizcarra, a declarar inaugurados los Juegos.

Tomado del Twitter oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Con la llama en el estadio portada por cuatro destacados ex atletas, el tótem se convirtió en un quipu (serie de cuerdas unidas) y la flama llegó a su cima a través de una cadena de acróbatas hasta encender el pebetero con forma de Inti.

Entonces todo estuvo listo para el colofón con la popular banda Bareto, representativa de la nueva música peruana y cuya versión de la cumbia Cariñito animó los anteriores Juegos Panamericanos y se convirtió en el himno no oficial de Lima 2019.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.