Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sparrings y calendarios

En Asia, los dirigidos por Miguel Borroto se sacudieron la somnolencia de un viaje de dos días y derrotaron cuatro carreras por una a los taipeianos

Autor:

Luis Autié Cantón

Justo en el momento en que ustedes, queridos lectores y lectoras, ajustan sus agendas para disfrutar de las primeras subseries de la segunda fase de  la 59 Serie Nacional de Béisbol, el calendario competitivo internacional también define sus fechas para las selecciones cubanas y, en Taipei de China, la escuadra de las cuatro letras ya vio acción frente a la novena nacional amateur local.

En Asia, los dirigidos por Miguel Borroto se sacudieron la víspera la somnolencia de un viaje de dos días y derrotaron cuatro carreras por una a los taipeianos, con una producción ofensiva de diez imparables y una sola raya en la casilla de las pifias.

El timonel cubano planteó un dibujo defensivo con Roel Santos (CF), Erisbel Arruebarrena (BD), Alexander Ayala (SS), Pavel Quesada (3B), Frederich Cepeda (LF), William Saavedra (1B), Yosvani Alarcón (C), Yoelkis Guibert (RF) y César Prieto (2B).

Este último, integrante más joven de la escuadra, impulsó la mitad de las carreras de su equipo con un doblete, mientras que Saavedra y Pavel Quesada, con sendas conexiones de dos bases, trajeron al plato las dos restantes.

Por los nuestros Saavedra, Yoelkis Guibert y Alexander Ayala llevaron la voz cantante en la ofensiva, con par de sencillos cada uno.

«La sincronización de los bateadores fue un elemento positivo, como el hecho de otorgar una sola base por bola, porque enfrentamos la descoordinación lógica de la adaptación. Este es apenas nuestro segundo día de estar aquí, y se impone destacar la disposición y el interés de cada uno de los muchachos. Tienen motivación, y en el banco se escuchó reiteradamente el sí se puede», expresó Miguel Borroto al colega Roberto Ramírez, del diario digital JIT.

El derecho avileño Vladimir García fue el encargado de abrir por los cubanos en este primer ensayo preparatorio con vistas al Premier 12, evento que dará la voz de ¡play ball! el día 2 de noviembre próximo. No obstante, el diamante del Gocheok Sky Dome de Seúl, en Corea del Sur, no verá acción cubana hasta el día 6, cuando los nuestros enfrenten a Canadá.

Vladimir no permitió carreras en las tres entradas que lanzó, dejó a dos con el madero al hombro y no regaló boletos, antes de ser relevado por Yosimar Cousín, a la postre vencedor. Borroto utilizó cuatro lanzadores, maniobra que responde a la estrategia del colectivo de dirección de que, en estos juegos de fogueo, los serpentineros no sobrepasen las tres entradas de actuación o, en su defecto, no excedan los 45 lanzamientos.

La «salsita agridulce» del partido la puso el matancero Yoanni Yera, quien en dos capítulos propinó cuatro ponches, pero también permitió que le ligaran cuatro imparables y le pisaran el plato en una ocasión. El industrialista Andy Rodríguez se encargó de echar el telón, con lanzamientos de 94 millas.

Al final, los asiáticos pegaron  igualmente diez hits.

Cabe destacar que este elenco de Taipei de China, aunque sirva para un sparring necesario para enfrentar un evento tan importante como el Premier, no reúne, ni remotamente, la calidad de juego a la que se enfrentarán los nuestros en Corea. Por tanto, amén de la victoria, cautela…

Hoy Cuba se enfrentará por segunda ocasión a este equipo, mientras que mañana y el jueves rivalizará con dotaciones de la liga profesional taipeyana.

Por otro lado, la víspera trascendió que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC) hizo público el calendario oficial de la próxima Serie del Caribe, que se efectuará en San Juan, Puerto Rico, del 1ro. al 7 de febrero de 2020.

El comisionado del béisbol profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, explicó que en la venidera edición de este torneo se jugarán tres partidos diarios.

«Es  algo que nos llena de mucha satisfacción, y por primera vez habrá partidos desde las diez de la mañana hasta la noche, lo que será una verdadera fiesta de béisbol del Caribe», expresó el directivo.

Según lo expuesto en la página oficial de la CPBC, los partidos del 1ro. de febrero enfrentarán a las 10:00, hora local, a Cuba y Venezuela; a las 14:30, a México y República Dominicana, y cierra las acciones de ese día el juego entre Panamá y Puerto Rico.

El 2 de febrero chocarán a las 11:00 horas, Cuba y Panamá; a las 15:30, Puerto Rico y México, y en la noche, a las 20:30, República Dominicana y Venezuela. El día 3 a las 10:00 horas se verán Panamá-México; a las 14:30, República Dominicana-Cuba, y seguidamente Puerto Rico-Venezuela.

Para el martes 4 están previstos los encuentros entre República Dominicana y Panamá a las 10:00; México ante Venezuela, a las 14:30, y Cuba y Puerto Rico, a las 20:00.

La ronda regular concluirá el 6 de febrero con los partidos Panamá-Venezuela, a las 10:00; Cuba-México a las 14:30 y en la noche República Dominicana-Puerto Rico; para el día 7 será la disputa del título.

Por ahora, en nuestro patio, ya Matanzas y Camagüey se echaron al bolsillo sus primeras subseries frente a Santiago de Cuba y Cienfuegos, respectivamente, mientras que tras una polémica decisión arbitral en el home plate, Las Tunas se impuso a Industriales tres carreras por una e igualó el cotejo particular.

En enero, cuando se cante el out 27 del último partido del play off final de la Serie Nacional, conoceremos el nombre de nuestro representante en San Juan. A continuación, JR pone a su disposición el calendario de la segunda fase. Haga usted su pronóstico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.