Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omara Durand: reina de 11 coronas mundiales

La atleta santiaguera se alzó con tres títulos en el Campeonato Mundial de Paratletismo que tiene lugar en Dubai

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como si fuera poca toda esa aura triunfal que desprende Omara Durand desde hace rato, en la pista y fuera de ella, ayer la santiaguera irradió con más vigor su exquisita trayectoria deportiva en el Campeonato Mundial de Paratletismo que acaece en Dubai, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, desde el 7 de noviembre. Próxima a cumplir 28 años el 26 de este mes, puede ir festejando desde ahora, toda vez que terminó su desempeño en la lid universal con notas sobresalientes y ella sola ha ubicado a Cuba en el medallero general.

Nuestro país se incluye entre los 15 primeros lugares de la justa, merced a tres títulos que llevan el nombre de Omara Durand. Su más reciente cetro lo consiguió este martes en los 200 metros categoría T12 (débiles visuales profundos), luego de cruzar la meta con registro de 23.57 segundos (s), superior a la española Adiaratou Iglesias (24.31 s) y a la ucraniana Oksana Boturchuk (24.44 s), según el sitio web del certamen.

Precisamente Adiaratou fue una de sus compañeras en el podio el lunes, cuando la indómita dominó la disputa de las medallas del hectómetro con registro de 11.66 s y dejó con la plata a la ibérica, autora de 11.99 s, mientras que el tercer escaño lo consiguió la brasileña Viviane Ferreira, con 12.00 s.

La otra diadema que completó su botín la conquistó el sábado en la vuelta al óvalo con tiempo de 52.85 s, superior a la subtitular Boturchuk (56.02 s) y a la ocupante de la tercera posición, la venezolana Greilyz Villarroel (58.66 segundos).

Luego de su periplo por la justa emiratí, Durand llegó a 11 coronas mundiales, gesta iniciada, según explicó ella a Juventud Rebelde vía digital desde la sede, en San Pablo 2007 (dos), luego la aumentó en Christchurch 2011 (dos), Doha 2015 (tres), Londres 2017 (una) y las tres de esta edición.

«Para mí es grandioso haber llegado a 11 medallas de oro mundiales. Ha sido un reto muy fuerte pero no inalcanzable, resultado de muchos años de entrega y dedicación a mi deporte. Después de haber tenido a mi bebé en el 2013, mis resultados han sido mucho mejores. Me voy a preparar para llegar en muy buenas condiciones físicas a Tokio 2020 y, por supuesto, en la pista se verán los resultados», declaró a nuestro diario la santiaguera multicampeona olímpica, quien corre junto a su guía Yunior Kindelán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.