Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios de reglamento que aplicaría la FIFA a partir de 2020

Para evitar que jugadores sean sancionados por protestar airadamente, se ampliará el rol de los capitanes, quienes podrán dialogar con el árbitro para evitar los tumultos

Autor:

Juventud Rebelde

BELFAST, diciembre 7.- En la próxima reunión anual de la FIFA que se llevará cabo en Irlanda del norte el sábado 29 de febrero de 2020 se decidirá cuáles serán las recomendaciones y propuestas que pasarán a formar parte de las nuevas leyes del fútbol mundial, y que comenzarán a regir a partir del 1 de junio venidero.

Además de revisar algunos detalles sobre el VAR o asistencia arbitral por video, en febrero deciden si incluyen la figura de la sustitución temporal para casos especiales. También podrían modificarse el papel de los capitanes de los equipos para evitar protestas airadas.

El VAR seguirá teniendo modificaciones para seguir mejorando, pero los principales cambios buscan evitar que los equipos se perjudiquen cuando tienen un lesionado, informó la institución internacional del balompié.

La gran novedad, entre otras, es la sustitución temporal, que se aplicará en situaciones donde los jugadores sufran golpes en la cabeza o traumatismos que necesiten mayor atención médica, pero para que su equipo no quede en inferioridad numérica se permitirá esta suplencia momentánea, según reseña el medio digital Infobae.

Este cambio temporal se hará por uno de los jugadores suplentes, que volverá al banco en cuanto se recupere su compañero y reingrese al campo. Uno de los objetivos de la sustitución temporal es reducir la presión a la que están sometidos los cuerpos médicos de los equipos.

Ante golpes en la cabeza o choques conmocionantes, el médico tendría todo el tiempo que crea necesario para evaluar al afectado y no apresurarse para que se reintegre a su equipo. También le restaría presión al jugador lesionado, puesto que se evitaría que él mismo intente regresar para no dejar a su equipo con uno menos.

Expertos están sopesando variantes para optimizar el deporte

Un grupo de expertos continúan trabajando en esta opción y será en la próxima reunión del 29 de febrero donde se decida finalmente si se incluye en las modificaciones de las normas de juego de cara a la temporada 2020-2021.

Igualmente para evitar que los jugadores sean sancionados por reclamar o protestar airadamente, se ampliará el rol de los capitanes, quienes podrán dialogar con el árbitro para evitar los tumultos.

El mensaje desde el máximo organismo mundial, y aplicable en todas las competiciones, es que considera inadmisible cualquier conducta irrespetuosa y ofensiva contra el árbitro principal o cualquier de sus miembros.

Es por eso que está totalmente prohibida cualquier protesta, ya sea de palabra o por medio de gestos contra los jueces. El árbitro debe ser categórico en su firmeza disciplinaria.

También se tratará una actualización sobre el uso mundial de los VAR, tras las experiencias acumaladas en distintas ligas. Se pretende, en particular, disminuir las crecientes solicitudes del VAR y su participación en el juego.

Los miembros exploran diferentes opciones de comunicación para mejorar el proceso en las tomas de decisiones y no incurrir en hechos que no son obvios, claros y manifiestos. En la reunión de febrero también se insistirán en mejorar los protocolos existentes para seguir privilegiando el juego limpio y mejorar las conductas de los jugadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.