Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos también jugaron en la Copa del Rey

La tarde de ayer dos nombres de esta Isla lucieron en los onces iniciales de dos clubes históricos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

El destino también anota sus goles. Como si fuera un guiño al riquísimo folklore cubano, dos jugadores nacidos en barrios cercanos de La Habana hicieron historia este 17 de diciembre, justamente el día en que miles de devotos acuden a venerar a San Lázaro. Christian Joel Sánchez y Carlos Vázquez debutaron en la española Copa del Rey y se convirtieron en los primeros criollos en disputar la competición en el siglo en curso. Un regalo muy especial de Babalú Ayé.

Christian, portero espigado y de reflejos felinos, 1.94 metros de estatura, tiene 20 años y ya luce la franela del primer equipo del Sporting de Gijón, club mítico de Asturias donde brillaron David Villa, Enrique Castro «Quini» y donde Manolo Preciado construyó su leyenda como entrenador. Desde agosto funge como segundo portero y dicen los sabios del fútbol que de mantener su progresión, pronto podría debutar en un club de mayor linaje. Medios españoles han apuntado, incluso, al interés del Liverpool y otros equipos de la Premier.

Carlos, central rápido y seguro en el corte, imperial por arriba, también nació hace 20 calendarios y su crecimiento futbolístico tuvo lugar en la cantera del Atlético de Madrid. La pasada temporada firmó por el Alcorcón y este 17 de diciembre pudo al fin debutar con el primer equipo, seña irrefutable de la confianza del entrenador alfarero en su talento. Su juventud constituye un motivo que invita a soñar con verlo, más pronto que tarde, en los campos de Primera División.

La tarde de ayer ambos nombres lucieron en los onces iniciales de dos clubes históricos. En el siglo anterior algunos ilustres jugadores nacidos en esta isla brillaron en ligas importantes de Europa, como Chus Alonso, el primer jugador en anotar un  gol en el Santiago Bernabéu. Fue hace mucho tiempo. En la historia moderna, junto a la participación del avileño Onel Hernández en la Premier League la actual temporada, aparecerá la noticia de estos dos habaneros en el segundo certamen en importancia de España.

No fue un debut grato, eso es cierto. O sí. Depende de cómo se le mire. El Alcorcón cayó 0-1 en su visita al Cacereño de Tercera División y el cubano Vázquez vio tarjeta roja en el minuto 53. Aparentemente un fiasco. Pocos recuerdan, sin embargo, que Lionel Messi solo estuvo ¡42 segundos! en cancha el día de su estreno con Argentina. Cosas del deporte.

El Sporting, por su parte, perdió en el terreno del Zamora, con marcador de 1-2. Uno de los dos goles encajados por Christian Joel fue desde el punto de penalti. Sorprende, sin dudas, esta prematura eliminación de Copa del equipo gijonés, en el evento que ofrecía minutos al talentoso arquero cubano. El fútbol tiene sus caprichos. El futuro, sin embargo, puede convertir estos ligeros traspiés en algo puramente anecdótico. Tiempo al tiempo.

Christian Joel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.