Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cautelosos, con pisadas de elefantes

Repasamos los hechos y resultados más significativos de la pelota vasca cubana durante el año que concluye

 

Autor:

Lianet Hernández Rodríguez

Hay atletas que no necesitan presentación, les basta con su palmarés. Otros, por el contrario, adolecen de la suerte de practicar un deporte bien ubicado en la escala de la popularidad e incluso con resultados significativos durante el año, sus nombres permanecen a la sombra.

Los pelotaris cubanos son un clásico ejemplo de ello, aun cuando en este 2019, la comitiva antillana de pelota vasca participó en competencias en las que pudieron exponer la conocida calidad de atletas y entrenadores de la Isla.

Por ejemplo, las muchachas del frontenis abrieron el camino competitivo del año en el Torneo Open de Panamá disputado del 28 de enero al 3 de febrero en la urbe centroamericana.

En esa lid concluyeron con el metal de oro conquistado por el dúo que componen Yasmary Medina (a quien extrañamos entre los atletas destacados o mencionados del año en Cuba) y Daniela Darriba, ganadoras a su vez de un metal de plata en los frontones del Abierto de Francia, celebrado posteriormente.

Entretanto, en igual justa acogida por la tierra de los galos, los chicos se agenciaban un segundo lugar en la modalidad de paleta de cuero. Dicha lid sirvió de base al equipo antillano para asumir el reto mayor que supondrían los Juegos Panamericanos de Lima.

A cinco finales llegó el conjunto de Cuba en la sede andina: frontenis, paleta de goma femenina, pelota peruana, mano individual y paleta de cuero masculino; cinco medallas de plata y un bronce que demostraron la fuerza con que pisan los nuestros y que no merecen el penoso silencio del deber incumplido, todo lo contrario.

Tras la fiesta multideportiva de la región, el recorrido de la pelota vasca cubana continuó con la Copa del Mundo de frontenis trinquete acogida por Francia, donde se logró la clasificación en dicha especialidad a la cita panamericana de Chile en 2023 en uno y otro sexo.

Por su parte, los más jóvenes acudían al Mundial sub 22 de Tenerife, lid en la que el villaclareño Fernando Miguel Gómez y su compañero de equipo, el habanero Alain Aguirre, se apropiaron de una presea bronceada en frontenis para varones.

Aguirre, en diálogo con JR, rememoraba la justa y aseguraba que «fue un torneo fuerte, pues se trata de una modalidad de muchos recursos técnicos, pero a pesar del resultado se compitió bien».

El muchacho se prepara junto a su hermano Dayán  y Miguel Enrique Álvarez con miras al Mundial de la categoría en la especialidad de paleta de cuero a celebrarse en septiembre de 2020 en la localidad francesa de Islas Reunión, el evento más importante para los benjamines palistas cubanos en el año, a decir de su entrenador Camilo Valdés Frías.

Otro de los compromisos de los pelotaris del patio para el año olímpico será la Copa del Mundo de Frontón 30 metros, la cual, según una publicación de Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, en su perfil en la red social Facebook, pudiera celebrarse en Cienfuegos, así como el Mundial Sub 22 de Cesta Punta. 

Nos informaron Alejandro Placer y Orlando Colominas, entrenadores del plantel femenino, que las chicas se preparan desde ya, puesto que será un certamen que otorgará clasificaciones a los venideros Juegos Panamericanos y al Mundial Absoluto de la disciplina.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.