Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién es el MVP de la temporada?

Si el agua deja, en pocas horas habrá concluido el calendario de la actual temporada cubana de béisbol

Autor:

Norland Rosendo

Si el agua deja, en pocas horas habrá concluido el calendario de la actual temporada cubana de béisbol. Unas horas más, unas menos, la suerte parece echada. Aunque se mantienen algunos incentivos antes del postre de fin de año o el aperitivo de los play off, como usted lo quiera ver: la última tanda de refuerzos, hablemos hoy de quién podría ser seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie.

En las ediciones precedentes fueron atletas con el traje de Las Tunas los que se llevaron ese galardón, otorgado por la Dirección Nacional de Béisbol en coordinación con la prensa especializada.

Rafael Viñales se adjudicó el premio en el campeonato 57 y en el siguiente lo imitó Jorge Enrique Alomá, quien jugó la primera fase con Artemisa y luego lo fichó Pablo Civil.  

Y podría ser otra vez un Leñador el que se lleve la mayor cantidad de votos, pues Yordanis Alarcón ha tenido una campaña de ensueño. De conseguirlo, se igualaría el añejo récord de Henequeneros en los años 90, 91 y 92 del milenio pasado, cuando Jorge Luis Valdés, Lázaro Junco y, otra vez, Valdés resultaron los mejores en esos torneos, respectivamente.

Podría usted, amigo lector, opinar que Alomá no es tunero de nacimiento, pero si no hubiera sido por su actuación con ese conjunto en la segunda mitad del campeonato jamás hubiera ganado semejante distinción.

El más longevo de los hermanos Alarcón, sin contar las estadísticas de ayer, es líder en average (.385), hits (129), carreras impulsadas (84, y según nuestro estadístico Benigno Daquinta resultó el jugador número 32 que remolca 80 o más hombres en una misma serie), ocupa el tercer puesto en slugging (.573) y el cuarto en jonrones (15) y OPS (996).

Con esos datos no hay quien se resista a marcar la equis al lado de su nombre en la boleta, pero cuidado, hay otro candidato muy fuerte. Fortísimo, diría yo.

Lo que ha hecho el joven cerrador Andy Rodríguez es casi una proeza. Si no fuera por él, Industriales no estaría vivo a estas alturas del torneo. El bullpen de los Leones es Andy, y más Andy. Algunos le dicen el Salvador Azul.

Ha participado en la mitad de los triunfos de su equipo (ocho victorias y 16 rescates) con un solo fracaso. Trabaja para 1.94 de efectividad y su WHIP no parece de nuestro béisbol (1.03). En 60.1 innings ha propinado 68 ponches, lo que equivale a una tasa (K/9) de 10.14.

Los rivales le promedian .177, y en toda la temporada apenas le han pegado un extrabase, un doblete del que ya nadie se acuerda. Le conectan 2.31 batazos de rolling por cada fly, relación que habla muy bien de su gestión como relevista. Poncha y además provoca rodados, nada mejor cuando hay hombres en base.

Con esos números tampoco me temblaría la mano para votar por él como el Jugador Más Valioso de la Serie, aunque sucediera lo improbable de que los Azules no avancen. Si se pudieran elegir a dos, no habría problemas; pero debe ser uno solo. A lo mejor ambos se ven las caras en la final, como sueñan muchos, y sería más fácil el asunto: uno, el MVP de la temporada, y el otro de los play off. Y si no…, o si en la hipotética discusión del título entre Industriales y Las Tunas sobresale otro jugador, ¿por quién se inclinaría usted: Alarcón o Andy? Menuda tarea para quienes votamos.

Nota: Resultados del martes: SCU 8-CMG 3 y MTZ 9- LTU 5. El juego IND-CFG se suspendió por lluvia y se efectuará doble cartelera hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.