Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encestes en los finales

Les proponemos un vistazo a las actuaciones de los basquetbolistas cubanos contratados en ligas profesionales extranjeras. Igualmente JR conversó con Dalia Henry, comisionada nacional del deporte, acerca de la venidera LSB y otras cuestiones de interés

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Un descanso largo se tomará la Liga de Campeones de baloncesto, después de concluir la semana pasada su última fecha de 2019. Tras nueve jornadas, uno de los certámenes de clubes más importantes de Europa retomará sus acciones a partir del 7 de enero, momento en que los cuatro cubanos involucrados en ese torneo tratarán de aportar a sus respectivas escuadras con el firme propósito de que se mantengan en zona de clasificación y luego animen la postemporada, en lo que sería un suceso inédito.

Los exponentes contratados mediante la Federación Cubana del deporte, Jasiel Rivero y Javier Jústiz, indistintamente han contribuido a que sus clubes españoles ahora mismo estén entre los cuatro primeros de sus grupos. El San Pablo Burgos de Jasiel aparece en la tercera posición del apartado B con desempeño de cinco triunfos y cuatro derrotas, idéntico a lo logrado por el Casademont Zaragoza, el elenco de Jústiz, el cual descansa en la cuarta plaza de la llave D.

El capitalino Rivero ha salido a la duela en siete presentaciones y sus acumulados son los siguientes: 73 puntos, dos triples en ocho disparos, efectividad de casi 66 por ciento en tiros libres (27 anotados en 41 oportunidades) y 41 rebotes (15 ofensivos y 26 defensivos). En cuatro choques se ha apuntado diez o más puntos y su mejor encuentro fue ante el conjunto polaco Anwil Wloclawek (12 cartones y 16 rebotes).

Mientras que el santiaguero está teniendo una campaña más eficiente con el equipo aragonés, pues en la Liga de Campeones reúne 152 minutos en nueve compromisos, con 76 unidades, efectividad de aproximadamente 71 por ciento desde la línea de los suspiros (17 en 24), 58 rebotes (18 ofensivos y 40 defensivos) y siete bloqueos. La mayor cantidad de puntos que logró en un juego ocurrió contra el club lituano Neptunas Klaipeda, con 17.

Por su parte, en la ACB, la principal liga española, el pívot de 2.10 metros está siendo testigo de una temporada mejor para su equipo que la anterior durante la fase clasificatoria, después de 14 desafíos, toda vez que marchan en la tercera posición, con 11 triunfos y tres derrotas, empatados con el histórico Barcelona. Javier ha estado en 13 partidos (nueve en el quinteto inicial) y cuenta con 106 puntos (14 es su récord frente al San Pablo Burgos el 2 de noviembre) y 47 rebotes.

Este fin de semana, luego de derrotar al Unicaja 81-75, el elenco dirigido por Porfirio Fisac volvió a asegurar un cupo para disputar entre el 13 y el 16 de febrero la Copa del Rey en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Los otros dos cubanos inmersos en la Liga de Campeones son el camagüeyano Yorman Polás (Telekom Baskets Bonn, de Alemania) y el habanero Howard Sant-Roos (AEK, de Grecia). Polás, quien fuera integrante de la selección nacional, posee 70 cartones, 39 rebotes y 20 asistencias, y Howard archiva 124 unidades, 59 rebotes y 18 triples en 40 intentos.

El 7 de enero el plantel de Rivero chocará contra el turco Teksut Bandirma; el de Polás ante el también otomano Besiktas Sompo Sigorta y al día siguiente el equipo de Jústiz se medirá contra el húngaro Falco Szombathely y el de Sant-Roos frente al belga Antwerp Giants.

Otros jugadores antillanos participaron en el Torneo Clausura de la Liga Mayor de El Salvador, donde se tituló el equipo San Salvador, del habanero Marvin Cairo, mientras que con la medalla de plata quedaron los también capitalinos Orestes Torres y Eliécer Lima, integrantes de Quezaltepeque. En el Santa Tecla, dirigido por el antillano Rainel Panfet, militaron el matancero Yuniskel Molina y el habanero Lisván Valdés, y Osmel Oliva jugó con C.D  Águilas.

En tanto en Argentina un grupo de seis figuras se han probado en el baloncesto de ese país. El interior villaclareño Yoel Cubillas (Regatas Corrientes), el avileño Pedro Bombino y el espirituano Yoanki Mencía (ambos del Gimnasia y Esgrima) y el capitalino Karel Guzmán (Olímpico) son los que han llegado hasta el circuito de máxima división. En la Liga de Desarrollo, donde han jugado algunos de esos exponentes, han estado siempre el tunero Aldo Castel (Gimnasia y Esgrima) y el yayabero Mario Luis Troyano (Regatas Corrientes).

La LSB con todos los cupos cubiertos

Después de finalizado el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) para hombres, Juventud Rebelde conversó con Dalia Henry, comisionada nacional del deporte, sobre la venidera edición de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), cuyos campeones son, entre las damas, Capitalinas y en el evento varonil, Villa Clara.

Para la LSB masculina avanzaron por la Zona Occidental Capitalinos, Matanzas y Artemisa; por la Zona Central  Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, uno de los elencos históricos de nuestro país, ausente en la pasada versión, y por la Zona Oriental consiguieron sus boletos Santiago de Cuba y Guantánamo. En la justa femenina estarán los mismos quintetos del pasado campeonato: Capitalinas, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El inicio de ambos torneos está previsto para el 3 de marzo y se jugará igual que la edición precedente: todos contra todos a doble vuelta y cuatro partidos semanales para cada selección. Los play off comenzarán el 23 de abril y las respectivas finales en la primera semana de mayo, al mejor de cinco choques (igual que en las semis), según explicó Henry.

Por último, la funcionaria adelantó que entre los principales eventos en 2020 está para las mujeres el Centrobásquet, que otorga pasaportes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, en tanto los varones jugarán las ventanas clasificatorias para la FIBA AmeriCup 2021, que empiezan en febrero.

La tropa de José Ramírez está ubicada en el grupo C, junto a Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes de Estados Unidos, país que será nuestro primer contrincante el 21 de febrero en la Ciudad Deportiva y tres días después volveremos a enfrentar al elenco virgenense como visitantes. La segunda ventana se desarrollará del 26 al 29 de noviembre y los adversarios serán canadienses y dominicanos, mientras la última se efectuará entre el 19 y el 22 de febrero de 2021, con norteamericanos y quisqueyanos como contrarios de nuevo.

Así quedaron las ventanas clasificatorias para Cuba rumbo a la FIBA AmeriCup 2021. Fotomontaje: Néstor Alfonso

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.