Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sorpresa con corona en Gibraltar

La reciente edición del Festival Ajedrecístico de Gibraltar no tuvo antillanos en su escenario, pero fue una de las más reñidas del último decenio

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El Festival Ajedrecístico de Gibraltar, uno de los torneos más fuertes de su tipo —certámenes abiertos— en el mundo y en el que compitieron hace algunos años jugadores cubanos como el tunero Lázaro Bruzón o el villaclareño Rodney Pérez, concluyó hace poco sin la presencia de antillanos, pero con el prestigio de haber sido su más reciente edición una de las más reñidas de la última década. Aunque no asistió una cifra considerable de trebejistas de élite universal como en versiones anteriores, varios exponentes de primer nivel prestigiaron la justa.

Nombres como los del azerí Shakhriyar Mamedyarov (2770) —causó baja por enfermedad luego del séptimo compromiso—, el francés Maxime Vachier-Lagrave (2770), el chino Hao Wang (2758), el búlgaro Veselin Topalov (2738), el checo David Navara (2717) y el vietnamita Le Quang Liem (2713) partieron desde el primer día con las mayores opciones de titularse; sin embargo, concluidas las diez rondas, un «intruso» se coló en el pelotón vanguardista y alzó el trofeo, protagonizando una de las mayores sorpresas en el Hotel Caleta, sede tradicional del evento.

El ruso David Paravyan (2629) —preclasificado número 22— es el actual monarca de una lid que habitualmente acontece en el primer mes de cada año desde 2003. El europeo de apenas 21 almanaques finalizó con 7,5 puntos, igualado con otros seis trebejistas durante la clasificación, pero en el desempate superó primero a su coterráneo Andrey Esipenko (2654) y luego al asiático Wang. Solo los primeros cuatro puestos, decididos por las actuaciones Elo, según el conocido sitio Chess.com, daban acceso al desempate, por lo que Vachier-Lagrave y Navara quedaron excluidos.

Indiscutiblemente ese desempeño se ubica en lo más alto de la carrera ajedrecística del joven ruso, quien logró cinco triunfos e igual cantidad de armisticios, válidos para agregar a su coeficiente Elo en vivo 17 unidades. Sus tres últimos enfrentamientos, culminados en tablas, fueron ante Esipenko, Wang y el turco Mustafa Yilmaz (2607), quien también consiguió 7,5 rayitas.

La china Tan Zhongyi (2493), gracias a su sonrisa en la última partida sobre el galo Maxime, se proclamó con siete puntos entre las mujeres —cinco victorias, cuatro igualadas y un revés— y así retuvo su diadema de la anterior versión.

En total concursaron 250 jugadores de 55 federaciones, con destaque para la India (33), Rusia (21), Inglaterra (19), España (18) y Alemania (11). Además destacó la presencia de 85 Grandes Maestros y 62 Maestros Internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.